Aida Menéndez denuncia que Renfe lleve a los viajeros a ver solo la ruta francesa
06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El denominado Tren del Peregrinos esquivará el Camino de Invierno. Lo denuncian en la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que considera un contrasentido que ese itinerario para turistas haga paradas en la estación de Monforte pero en cambio evite la única ruta jacobea que pasa por este municipio y ofrezca a sus usuarios un recorrido a pie únicamente por el denominado Camino Francés.
«Mentres outros nos esforzamos por traer peregrinos a que recorran o Camiño de Inverno, sobre todo pola Ribeira Sacra, lamentamos que os que organizan este tren leven os viaxeiros a facer un treito do Camiño Francés». Así se pronuncia sobre este asunto Aida Menéndez, la presidenta de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la asociación pionera en la reivindicación de oficialidad para el Camino de Invierno.
Este tren turístico saldrá de Madrid y ofrece a sus viajeros recorridos de cinco días de duración por Galicia. Realizará viajes los días 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto. Es el segundo año que Renfe, con la colaboración del departamento de turismo de la Xunta, fleta un tren turístico dedicado a las peregrinaciones a Santiago y la primera que el programa incluye paradas en la estación de Monforte.
Tres opciones al llegar
Tal como anunció Renfe hace unos días, una vez en Monforte, los pasajeros tendrán tres opciones para la primera mitad del día. Podrán elegir entre visitar la ciudad, trasladarse en autobús hasta Triacastela para hacer a pie un tramo del Camino Francés o realizar un recorrido en bicicleta entre O Cebreiro a Sarria. Ya por la tarde se desplazarán en tren a Ourense, donde podrán visitar la ciudad o aprovechar un circuito termal.
«Xa que paran en Monforte -se queja Aida Menéndez- nós pensamos que deberían ter a opción de recorrer un tramo do Camiño de Inverno». Otra cosa será, razona la presidenta de esta asociación, si el tren hiciese parada en Sarria.
La máxima responsable de este colectivo defensor del Camino de Invierno se lamenta también de que esta noticia no haya generado algún tipo de reacción en contra por parte de los ayuntamientos o la hostelería de los municipios de la Ribeira Sacra por los que pasa esta ruta jacobea.
Esta polémica surge pocos días después de la entrada en vigor de la nueva Lei do Patrimonio Cultural, que reconoce el Camino de Invierno como una ruta jacobea más, en pie de igualdad con el Camino Francés y los otros cinco itinerarios que hasta ahora eran reconocidos como los únicos oficiales.