Los amigos del Camino de Invierno, en pie de guerra contra el alcalde

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

Solo el PP defiende la cesión a esta asociación del bajo del hotel Comercio

01 jun 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

Encontronazo entre la asociación monfortina de defensores del Camino de Invierno y el Ayuntamiento de Monforte. Un nutrido grupo de socios de esta entidad pionera en la reivindicación de reconocimiento oficial para esta ruta jacobea abandonaron el lunes por la noche entre muestras de reprobación el pleno en el que la mayoría de la corporación local acababa de rechazar transformar el antiguo hotel Comercio en un centro de interpretación del Camino de Invierno y de acogida a peregrinos. «No sois dignos de estar sentados ahí», llegó a decir alguno de los más enfadados mientras salía de la sala. El alcalde, atónito, amenazó con recurrir a la Policía Local si volvía a ocurrir una cosa así y acusó al PP de estar detrás de lo ocurrido.

Los concejales del PSOE, BNG y Esperta Monforte habían votado en contra de una propuesta presentada por el Partido Popular que defendía la cesión de parte del hotel Comercio a la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Los populares se hacían eco así de una propuesta que el colectivo que dirige Aida Menéndez había hecho llegar en noviembre al ayuntamiento. La asociación cree que la planta baja de ese viejo edificio restaurado por la Xunta es ideal para un centro de interpretación y acogida, entre otras cosas porque por la plaza Doctor Goyanes pasa el Camino de Invierno.

Por boca del concejal Iván Torres, el PSOE contestó con los argumentos que la asociación ya conocía, por los medios de comunicación y por una carta que el Ayuntamiento les envió en diciembre en respuesta a su propuesta. La administración local, recordó este concejal, no es el dueño de la planta baja del viejo hotel, sino solo su arrendatario y las condiciones del alquiler firmado en su día con el Instituto Galego da Vivenda no permiten cesiones a entidades particulares. Y añadió que el Ayuntamieno tiene intención de aprovechar ese espacio este mismo año -el Ayuntamiento paga desde el 2014 el alquiler sin darle un uso- para trasladar allí servicios municipales.

En todo caso, el portavoz socialista no se olvidó de elogiar el trabajo desarrollado por el colectivo que dirige Aida Menéndez y le reconoció el mérito de convencer a la Xunta de que declarase oficial este itinerario jacobeo. La asociación también recibió elogios de BNG y Esperta Monforte, pero ninguna de estas dos formaciones están a favor de ceder a la asociación el uso de la planta baja de este edificio. Maribel García, de Esperta Monforte, apuntó que esa función tienen que hacerla otras entidades y abogó por abrir un albergue público para peregrinos. En una línea similar, María Xosé Vega, del BNG, propuso una solución alternativa: acondicionar un centro de interpretación y acogida a peregrinos, pero no en el hotel Comercio, sino en el cercano Centro do Viño. «Aí xa funciona unha oficina de turismo», argumentó. Su propuesta, en forma de enmienda, salió adelante con la única oposición del PP.

La única que sí quiere

La popular Julia Rodríguez fue la única que además de elogiarla defendió sin ambages la postura de la asociación. La portavoz del PP sostiene que el problema no es jurídico, sino de voluntad política. «No quieren hacer las gestiones precisas para obtener la autorización de Vivenda», resumió. También criticó el anuncio de que hay fondos para reformar el bajo y trasladar allí servicios municipales, sin aclarar cuáles. «No solo están gastando 338 euros al mes cuando lo mantienen cerrado, sino que ahora dice que gastarán 15.000 euros sin precisar cuál es el objetivo».

«Isto é intolerable e se segue así haberá que pensar en poñer seguridade no pleno»

José Tomé