![](https://img.lavdg.com/sc/yhOWmA_THREROM7P8gQ_nB9_Yhg=/480x/2016/06/21/00121466526061473343741/Foto/M11G0024.jpg)
Los amigos del Camino de Invierno insisten en pedir que se les ceda el bajo del antiguo hotel Comercio de Monforte
22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra iniciará en Monforte una campaña de recogida de firmas a fin de apoyar su solicitud de cesión del bajo del antiguo hotel Comercio para crear un centro de recepción de peregrinos. La primera recogida se llevará a cabo el sábado, de 11 a 14 horas, en una mesa instalada en la calle Cardenal.
La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, señala que esta decisión se tomó a raíz de haber recibido la adhesión de numerosas personas después de que el Ayuntamiento rechazase sus peticiones para que cediese el uso del mencionado local. La última fue formulada mediante una moción que presentó el PP en el pleno del Ayuntamiento y que recibió los votos negativos del PSOE, el BNG y Esperta Monforte. «Cos apoios que estamos recibindo na rúa non nos sentimos sós e decidimos recoller sinaturas para que se vexa que contamos cun respaldo popular», señaló Menéndez.
Actitud del gobierno local
Por otro lado, los miembros de la asociación dicen sentirse «enganados» ante la postura del gobierno local en este asunto. «Dixéronnos que hai unha cláusula do convenio entre o Concello e a Xunta que impide que o local sexa cedido [en la actualidad está alquilado al Ayuntamiento por el Gobierno autonómico], pero o presidente Alberto Núñez Feijoo xa dixo o outro día durante a súa visita a Monforte que non habería problema en cambiar esa cláusula para que a cesión sexa posible», apuntó Aida Menéndez. «O alcalde di agora que vai instalar servizos municipais nese baixo, pero para esa función xa conta con locais baleiros no edificio da praza de abastos», añade.
Según el parecer de la asociación, el bajo del hotel Comercio es más adecuado que otros lugares para un centro de acogida a peregrinos por estar ubicado en pleno tramo urbano del Camino de Invierno y por su visibilidad. «O que pretendemos crear é un escaparate do camiño que sexa tamén un centro de documentación das rutas xacobeas e iso non se pode meter nun curruncho que apenas é visible», apunta la presidenta del colectivo.
En opinión de Ménendez, tanto el gobierno local como los otros grupos políticos que no apoyaron la cesión del local «teñen unha venda nos ollos que non lles deixa ver algo que sería moi importante para Monforte». Los integrantes de la asociación que preside, agrega, siguen «convencidos de que instalar un centro de recepción de peregrinos nese local é unha boa idea» y por lo tanto seguirán insistiendo en la cesión. A la recogida de firmas prevista para este sábado le seguirán después otros actos similares, para los que todavía no se ha fijado una fecha.