Monforte ofrece el bajo del hotel Comercio al consorcio de turismo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Guitián dice que la decisión será conjunta y tilda de «inoportuna» la propuesta

03 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Monforte desveló ayer por fin sus planes para el bajo del antiguo hotel Comercio. Lo ofrece para albergar la sede de las oficinas del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Sería según su criterio «un uso público e de interese xeral», acorde con el contrato de alquiler que suscribió el Ayuntamiento con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). Tomé entiende que ahora no toca valorar el conflicto de intereses con la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que reclama la cesión de ese espacio para un centro de acogida para los peregrinos del Camino de Invierno.

«O albergue ten outra dinámica. Hai un informe negativo sobre a cesión do baixo a asociacións de tipo privado. O Concello necesita ese espazo para a súa actividade, do contrario seríamos nós os que teríamos que buscar local para a sede do consorcio de turismo», dice el alcalde. No quiso valorar con mayor detalle la polémica con la asociación que preside Aida Menéndez. La cesión de un local para albergue de peregrinos -apunta- «é un tema independente que hai que analizar e do que falaremos a partir de agosto, cando estea resolto o recoñecemento oficial do Camiño de Inverno».

Acompañado por los concejales Gloria Prada y José Luis Losada, Tomé dio a conocer ayer el acuerdo de la junta de gobierno celebrada el pasado lunes por el que se ofrece el bajo del hotel Comercio como sede del consorcio de turismo. Por imperativo de la nueva ley de sostenibilidad de las administraciones, desde enero esta organización quedará adscrita al Ayuntamiento de Monforte, al ser el municipio de mayor entidad poblacional. «Se Monforte é a capitalidade da Ribeira Sacra, debe ter tamén a sede das institucións que a representan», señala Tomé. Eso no impide -añade- «que se celebren reunións nos diferentes concellos e que os responsables do consorcio despachen nos seus lugares de residencia».

Anuncio de la Xunta

El acuerdo de la junta de gobierno local deberá ser remitido ahora al presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, y al IGVS, en su calidad de propietario y promotor de la restauración integral del hotel Comercio. El alcalde de Monforte precisó que la elección de la sede fue consultada al responsable del consorcio, pero Guitián acogió con cautela una propuesta que considera «inoportuna» por el momento en que llega.

«Posiblemente non sexa o momento máis oportuno para formulala. Non queremos entrar en polémica. Cando se reciba o escrito será o pleno do consorcio o que decida», precisa el regidor de Sober. Las dudas de Guitián tienen que ver con el reciente ofrecimiento del IGVS para modificar el contrato del alquiler del bajo de este edificio del casco histórico. Ese cambio permitiría suprimir las trabas legales en las que se basa la negativa municipal de ceder el bajo a la asociación del Camino de Invierno.

Las reformas todavía deberán ser autorizadas por la comisión de Patrimonio

El acondicionamiento del bajo del antiguo hotel Comercio como sede de las oficinas del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra precisará de una serie de reformas que todavía deberán ser autorizadas por Patrimonio. La solicitud pasará por la próxima comisión provincial, que se celebrará el último jueves de septiembre. «A idea é que o baixo estea en obras antes de final de ano e que rematen a comezos do que vén», dice el alcalde de Monforte. Tomé entiende que se trata de un emplazamiento idóneo para el consorcio por su ubicación en el casco histórico y su proximidad a la oficina de turismo y al propio trazado urbano del Camino de Invierno.

La propuesta de cesión fue acordada por la junta de gobierno en respuesta a una petición suscrita por el presidente del consorcio de turismo. Ante la próxima adscripción al Ayuntamiento de Monforte, Guitián pidió la cesión de unas «dependencias administrativas e de almacenaxe de material de promoción». «O consorcio fixo unha solicitude e cando teñamos a proposta por escrito decidirase. Corresponde ao pleno decidir se a acepta ou non», precisa El próximo pleno de la asociación de municipios será en septiembre y servirá además para hacer balance de la campaña veraniega.