La tasación del antiguo hotel Victoria se mantiene pese a los intentos fallidos de compra desde el 2004
23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento barajó en el año 2004 la posibilidad de adquirir algún edificio histórico del casco histórico. La idea era rehabilitarlo, con ayuda económica de otras administraciones, para darle un uso público sobre el que no se entró en detalles. Severino Rodríguez, elegido alcalde un año antes por la lista del BNG, encargó entonces al historiador local Felipe Aira que consiguiese los contactos de los propietarios del viejo Liceo Artístico -situado entre el Malecón y Doctor Casares- y de los antiguos hoteles Comercio y Victoria. Los dueños de las edificaciones aparecieron, pero las adquisiciones nunca llegaron a concretarse. Se frustraron en todos los casos por sus elevadas pretensiones económicas.
El hotel Comercio sería adquirido posteriormente por la Xunta de Galicia, que lo remodelaría para el alquiler de viviendas a menores de 35 años. Solo la compra del inmueble costó 273.000 euros. El precio en el que se tasó en el 2004 el hotel Victoria fue sensiblemente superior. Entonces pedían al Ayuntamiento 450.000 euros. La tasación no solo se mantiene sino que repunta al alza. El edificio sigue a la venta y en un portal de Internet se valora en 500.000 euros.
La posible rehabilitación del antiguo hotel de la calle Cardenal, situado a pocos metros de la plaza de España, sale ahora de nuevo a la palestra. El BNG dio a conocer el contenido de una moción que emplaza al alcalde a iniciar gestiones ante la Xunta de Galicia para la compra y posterior acondicionamiento del inmueble como albergue para los peregrinos del Camino de Invierno. Al actual regidor, José Tomé, la idea en principio le parece muy bien. Pero está por ver lo que dice la administración autonómica cuando llegue la hora de hablar de números.
Más de dos millones
El antiguo hotel Victoria tiene una superficie aprovechable de unos 800 metros cuadrados, casi el doble del otro edificio histórico que rehabilitó la Xunta en la plaza del Doctor Goyanes. Las obras de reforma costaron en ese caso 971.000 euros, sin contar el precio de compra de la edificación. En el hotel Victoria estaríamos hablando, por lo tanto de una inversión superior los dos millones de euros. Esta construcción ha despertado también el interés de la iniciativa privada. Algunos hosteleros de esa zona sondearon la posible compra del inmueble, que por estética y ubicación difícilmente podría pasar inadvertido. El edificio consta de planta baja y dos plantas de 250 metros de superficie cada una de ellas, y un ático de otros cincuenta metros cuadrados.
800m²
Superficie edificable
El anuncio de venta en Internet precisa que la edificación consta de veinte habitaciones
Lo que oculta una fachada en buen estado
Las apariencias engañan. Pasa con las fachadas de muchas edificaciones del casco histórico de Monforte. Puede dar la sensación de que se trata de construcciones relativamente bien conservadas, pero la realidad de puertas adentro es otra muy diferente. Hay cubiertas y estructuras interiores que amenazan con venirse abajo en pleno centro de la ciudad. En la foto de la izquierda se aprecia el hundimiento de parte de la techumbre del antiguo hotel Victoria. Fue captada en el viaje promocional de las rutas en globo por la Ribeira Sacra, que también brindan un certero diagnóstico de la salud del conjunto histórico. foto Roi fernández
«Que se salve la fachada», pedía Hermida Balado
No abundan referencias sobre el antiguo hotel Victoria. «Fuera de lo que hayan escrito Hermida Balado y Germán Vázquez, poco más podría aportar», señala el historiador Felipe Aira. Aunque resulta difícil precisar su fecha de construcción con exactitud, todo indica que esta edificación data de principios del siglo XX. Fue Hermida Balado el que reparó en la singularidad de la construcción en su libro Lemos: pequeña historia de un lugar con mucha historia. En su descripción del tramo más angosto de la calle Cardenal dice lo siguiente: «Hay una casa de noble fachada de piedra sillar, impronta señorial y dimensión nada comunes en Monforte. Su arquitectura genuinamente local es congénere de la de otra ensalzada cuando hemos descrito la plazuela del Conde», escribe.
En su obra, del año 1969, hace un alegato en defensa de esta construcción. «Nos informan que sobre esta [casa] del Cardenal se cierne peligro de demolición. Ante amenaza tan grave, nuestra posición es como sigue: Por Dios, que se salve la fachada. Que el Ayuntamiento vele por la conservación de la faz de este edificio, uno de los que más dignidad urbanística imprimen al burgo», pide Hermida Balado.
El hotel Victoria -Reina Victoria en una etapa anterior- tenía una clientela integrada fundamentalmente por juristas que desempeñaban su profesión en Monforte. Fue el hogar de reconocidas personalidades locales mientras disfrutaron de la soltería. Joaquín Arias Sanjurjo, abogado y destacado intelectual de la época, tenía su despacho en la planta baja del edificio.