La asociación del Camino de Invierno dice que el alcalde les robó el proyecto

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

r. fernández

Aida Menéndez cree que si Tomé «fuese un poco inteligente» les dejaría gestionar el centro de acogida

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay respuesta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra al anuncio del alcalde sobre la apertura de un centro de atención al peregrino gestionado por el Ayuntamiento. Aida Menéndez acusa a Tomé de apropiarse un plan que le plantearon personalmente antes de concretarlo por escrito. «Hay que tener valor para faltar así a la verdad y arrogarse las ideas de los demás», dice la presidenta de este colectivo. La decisión municipal es, a su juicio, una «puñalada traicionera» para quienes trabajaron dieciocho años «de forma altruista hasta lograr la oficialidad del Camino de Invierno».

La asociación sostiene que Tomé no solo torpedeó su idea, sino que acabó por convertirla en un «miniproyecto enlatado en veinticinco metros cuadrados». Los impulsores de la recuperación del Camino de Invierno coinciden con el PP en que el bajo del antiguo hotel Comercio debería dedicarse en su integridad al centro del peregrino. Según su criterio, un proyecto tan relevante no se puede desarrollar «en un espacio semejante a una habitación de una vivienda».

Falta de conocimiento

«Se ve que no entiende nada sobre lo que se puede hacer en torno al mundo jacobeo. Pero claro, para saber algo sobre ello hay que recorrer caminos, estar en contacto con otras asociaciones, participar en congresos, leer sobre el tema...», afirma Aida Menéndez. La oficina del peregrino de Sarria, no puede ser el modelo en Monforte porque allí «no hubo una asociación dedicada a recuperar un Camino de Santiago». «Si fuera un poco inteligente firmaría un convenio con nosotros, pero vemos que no cabe en su cabeza esa altura de miras», apunta la presidenta de la asociación del Camino de Invierno en alusión al alcalde.

La asociación pregunta a Tomé si también piensa «sacarse fotos con los peregrinos»

La Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra teme que el proyecto municipal convertirá el centro del peregrino «en una segunda oficina de turismo». El centro de acogida al peregrino, subraya su presidenta, no puede ser solo un lugar donde se sellen credenciales. Pero entiende que difícilmente se podrá ir más allá sin contar con la asociación, ya que toda la información disponible sobre la Camino de Invierno está en su web y en las publicaciones que editaron.

«Deje de querer sacar tajada del trabajo de los demás. ¿O es que quiere también sacarse la foto con los peregrinos que pasen por Monforte?», pregunta Aida Menéndez al alcalde. La presidenta de la asociación deja claro que no pueden darse por satisfechos, como sugirió Tomé, con la apertura de un centro municipal de atención al peregrino. «No lo podemos estar después de que nos roben el proyecto y nos ninguneen de ese modo», señala.