Poner presentable el Camino de Invierno cuesta un millón y medio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Se lleva la tercera mayor inversión de las previstas para las ocho rutas oficiales

18 feb 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

Ya se sabe cuánto va a costar acondicionar de cara al próximo año santo los tramos en peor estado del Camino de Invierno. Después de que sus técnicos revisasen las ocho rutas reconocidas, la Consellería de Cultura ha decidido cerca de un millón y medio de euros para garantizar que este itinerario, el último en ser oficial, esté en buenas condiciones cuando en el 2012 se celebre de nuevo el Xacobeo.

El conjunto de la inversión prevista en mantenimiento de las ocho rutas oficiales para este año y el siguiente asciende a 10,4 millones, lo que supone que el Camino de Invierno se lleva el 14% de todo el dinero. En cifras totales, los 1.459.489 presupuestados para el Camino de Invierno son la tercera mayor inversión, solo superada por las partidas del Camino Francés, que tendrá 1.722.650 euros; la Vía de la Plata, con 1.630.101 euros; y el Camino Norte, con 1.525.599.

Las cifras se pueden analizar también en función del coste que la Xunta se propone gastar por kilómetro. Ese es un indicador que permite adivinar en qué estado previo se encuentra cada una de las rutas. Contra lo que pudiera parecer, el Camino de Invierno no está entre los que más inversión por kilómetro reciben. Podría esperarse que su acondicionamiento fuese más caro porque este itinerario apenas se ha beneficiado hasta ahora de las inversiones que reciben las rutas jacobeas por el mero hecho de serlo, ya que es el último en sumarse a este club. Sin embargo, lo que dicen las cifras es que va a recibir una inversión media de 8.953 euros por cada uno de sus 163 kilómetros. En este cálculo hay que tener en cuenta que el tramo final del Camino de Invierno coincide con el de la Vía de la Plata y la Consellería de Cultura ha decidido atribuir en sus estadísticas al primero la inversión consignada para esos kilómetros de itinerario compartido.

En total, la Xunta se propone gastar en mantenimiento de las ocho rutas entre este año y el 2022 un total de 15,6 millones de euros.

Ocho lotes distintos para cubrir entre todos un total de 1.250 kilómetros

El programa aprobado esta semana en el Consello de la Xunta es, según los portavoces de la Consellería de Cultura, la operación más ambiciosa «de conservación realizada nos últimos anos no Camiño de Santiago ao seu paso por Galicia». Dada la envergadura de la zona a cubrir, con 1.250 kilómetros de caminos que pasan por 121, la consellería ha decidido sacar a concurso la realización de estas obras en ocho lotes distintos, mediante la fórmula de contratos de servicio.

Estos contratos se pondrán en marcha este año, en cuanto termine el proceso de licitación y estén adjudicados a diversas empresas, estarán vigentes durante dos años, ampliables a tres, durante el período previo al año santo, pero también durante su celebración y después de ella. Por anualidades, la inversión prevista es de 2,2 millones en el 2019, 5,2 en el 2020, otros 5,2 en el 2021 y finalmente tres en el 2022.

Las empresas que sean contratadas para llevar a cabo estos trabajos tendrán que encargarse, además de las tareas ordinarias de mantenimiento, de responder a posibles incidencias que surjan, daños ocasionales derivados de factores externos como la climatología.

Desde mediados del 2016

El Camino de Invierno es una más de las rutas jacobeas oficiales desde la aprobación de la Lei do Patrimonio de Galicia en el verano del 2016. En la posterior presentación del plan de trabajo de la Xunta para el mantenimiento y la promoción de los itinerarios jacobeos de cara al año santo del 2021, aparecía por primera vez entre todos los demás.