La coalición de Podemos pierde fuelle pese a mantenerse como tercera fuerza
26 jun 2016 . Actualizado a las 23:42 h.La coalición Podemos-En Marea-Anova EU irrumpió con fuerza en el sur lucense en las generales del pasado año. En Monforte fue, con 2.426 votos, tercera fuerza en su estreno, a 318 del PSOE. También se situó entonces en esa posición en Sarria, la otra plaza importante en la zona sur de la provincia, aunque en este caso con un porcentaje menor de sufragios. Los resultados de ayer consolidan en ambos municipios las jerarquías que marcaron las urnas en diciembre del 2015, pero con algunos matices que marcan las valoraciones locales.
«Hai unha lixeira baixada no PSOE, pero gañamos distancia coa marea», dice el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé. Su partido pierde 1,5 puntos frente a las elecciones del 2015, pero la caída de la coalición Podemos-En Marea-Anova Esquerda Unida es de 2,5 puntos. El PP, por su parte, se recupera ligeramente del batacazo de la anterior consulta, en la que había perdido 1.600 votos respecto al 2011. Pasa de los 3.253 votos que obtuvo el pasado mes de diciembre a 4.522.
Abstención y fiestas
La radiografía política que dejan las elecciones es casi un calco en Sarria, donde la alcaldesa, la socialista Pilar López, se felicita por el porcentaje de votantes. «Cae algo, pero pensé que podía ser peor al coincidir las elecciones con las fiestas», señala.
El PP gana en todos los municipios de la zona sur y obtiene sus mejores resultados en Paradela, Sober y Portomarín, con porcentajes superiores al 60%. Su victoria más ajustada es en Ribas de Sil, con un 43% de los votos frente al 39% del PSOE.