El Concello de Láncara lleva a la Valedora do Pobo la falta de plazas para estudiantes en la línea de bus Monforte-Lugo

MONFORTE DE LEMOS

Estación de autobuses de Monforte, de donde salen los vehículos de la línea que va hasta Lugo pasando por Sarria y Láncara
Estación de autobuses de Monforte, de donde salen los vehículos de la línea que va hasta Lugo pasando por Sarria y Láncara ALBERTO LÓPEZ

Las familias afectadas solicitaron un encuentro con los responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade

31 oct 2023 . Actualizado a las 17:46 h.

El Ayuntamiento de Láncara se dirigió a la Valedora do Pobo para transmitirle las quejas de varias familias de estudiantes del municipio que se encuentran con falta de plazas en la línea de autobús de Monforte a Lugo. El problema se viene produciendo desde principios de curso y el pasado septiembre ya dio pie a protestas de las familias afectadas, cuyos hijos se desplazan a Lugo para cursar el bachillerato. «Seguimos igual que antes y hay muchos días en los que varios chavales tienen que ir de pie en el bus hasta Lugo», dicen. «Hay padres que optan por llevar a los hijos a Lugo ellos mismos porque no quieren que hagan todo el trayecto de pie en el bus», añaden.

En el vehículo que cubre la línea —gestionada por el grupo Monbus— no hay problemas para conseguir plazas cuando parte de Monforte, pero en la parada que se realiza en Sarria quedan ocupados muchos asientos. «Cuando el bus llega a A Pobra de San Xiao ya no hay plazas suficientes para todos los alumnos y por eso algunos tienen que ir de pie, alguna vez hasta nueve al mismo tiempo », explican los representantes de las familias, quienes añaden que «hasta llegar a Lugo hay otras paradas y ahí lógicamente es todavía más difícil encontrar una plaza libre». El problema, agregan, afecta también a alumnos de los municipios vecinos de O Páramo y O Corgo que cursan el bachillerato en Lugo y que toman este mismo bus.

Las familias afectadas señalan que ya solicitaron una reunión con responsables de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. «Pero hasta ahora no se tomó ninguna medida, salvo admitir como pasajeros prioritarios a los alumnos de este municipio cuando tienen que tomar el bus de regreso en Lugo», dicen. «Pero esa prioridad solo es para los que están empadronados en Láncara, seguramente porque aquí es donde más protestamos, mientras que hay también alumnos afectados por este problema en otros municipios», añaden.

Los responsables de Monbus, por su parte, ya indicaron el mes pasado que la empresa no está obligada a habilitar un autobús de refuerzo cuando quedan ocupadas todas las plazas. «No es a nosotros a quienes se tienen que dirigir las personas que se quejan por este motivo», dicen. En cuanto al hecho de que haya estudiantes que tienen que viajar a pie en el autocar entre Láncara y Lugo, desde la empresa apuntan que «los autobuses están homologados para llevar pasajeros de pie cuando se trata de trayectos cortos».