La reapertura de la vía del tren entre Ourense y Monforte vuelve a retrasarse: será en septiembre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

Este es el terraplén deteriorado que es preciso reparar antes que volver a abrir a la circulación la vía del tren entre Ourense y Monforte
Este es el terraplén deteriorado que es preciso reparar antes que volver a abrir a la circulación la vía del tren entre Ourense y Monforte ADIF

Un terraplén deteriorado entre las estaciones de Santo Estevo y Os Peares obliga a invertir en las obras 2 millones de euros extra

26 abr 2024 . Actualizado a las 16:02 h.

La vía del tren entre Monforte y Ourense no va a reabrir en abril, como estaba previsto. Su corte durará casi medio año más, hasta el mes de septiembre. Lo anunció este viernes el ADIF, que atribuye este contratiempo a problemas imprevistos en un terraplén junto a la vía en el límite entre las provincias de Lugo y Ourense. La vía entre Ourense, Monforte y Lugo está en obras desde el 2022

En concreto, en el ADIF aseguran que la dificultad que va a provocar este retraso en las obras de mejora de la vía férrea Ourense-Monforte-Lugo consiste en el deterioro de «un muro de terraplén entre las estaciones de Santo Estevo y Os Peares», en un tramo de vía situado en el municipio de Pantón. Ese muro presenta daños «causados por la climatología invernal». Dado el estado en que se encuentra, es imprescindible repararlo antes de reabrir este tramo de la vía al tráfico.

Estas obras van a costar 2,1 millones de euros, pero además suponen el segundo aplazamiento de la fecha prevista para la reapertura de la vía entre Ourense y Monforte. El primero había sido de cinco meses, igual que este.

El terraplén se encuentra en uno de los tramos más complicados de la vía entre Lugo y Ourense, en una zona en la que la línea sigue el tramo final del río Sil por un terreno muy abrupto, con abundantes túneles y puentes.

En la compañía ferroviaria explican que la estructura que hay que reparar es «un muro de mampostería, constituido por dos tramos separados mediante una formación rocosa» y que la solución que le están aplicando «consiste en el hormigonado de la zona dañada del muro para evitar desprendimiento, el relleno del socavón y la reconstrucción del muro para recuperar su estado original». Además en la zona afectada van a colocar «dos filas de micropilotes, conectadas mediante losa armada sobre la plataforma de la vía» para mejorar la estabilidad del terreno.

En paralelo a las obras de afirmado de este tramo de vía, el personal destacado en la zona está inspeccionando todos los muros de sostenimiento y contención en este tramo de vía, con el objetivo de abordar su tratamiento, en los casos en los que pueda ser necesario, de aquí al mes de septiembre.

El terraplén deteriorado que es preciso reparar antes que volver a abrir a la circulación la vía Ourense-Monforte está al lado del río Sil, entre las estaciones de Santo Estevo y Os Peares
El terraplén deteriorado que es preciso reparar antes que volver a abrir a la circulación la vía Ourense-Monforte está al lado del río Sil, entre las estaciones de Santo Estevo y Os Peares ADIF

Los trabajos en marcha en los 46 kilómetros de vía entre las estaciones de Ourense y Monforte forman parte de las obras de modernización de la línea férrea entre la capital ourensana y Lugo. El proyecto está en ejecución desde principios del 2022, cuando empezaron las obras entre Monforte y Lugo. En el tramo Ourense-Monforte comenzaron más tarde y el corte de esa parte de la vía no llegó hasta el 21 de noviembre del 2022. 

En aquel momento, la previsión oficial apuntaba que ocho meses después, el 21 de julio del 2023, volverían a circular trenes entre Ourense y Monforte. Sin embargo la decisión de aprovechar estas obras para incrementar las dimensiones de los numerosos túneles con los que la vía avanza por las orillas de los ríos Sil y Cabe obligó a revisar los plazos. Esta actuación no estaba inicialmente prevista, pero en el Ministerio de Transportes y en el ADIF la consideraron necesaria dada la incorporación del denominado corredor atlántico a la Red Transeuropea de Transportes y para «incrementar su competitividad en el menor plazo posible».

En julio del 2023, en el ADIF esperaban que a pesar de la carga extra de trabajo que suponía la ampliación de gálibo de los túneles, y también en los pasos superiores, todo estuviese a punto para reabrir la vía antes de que terminase este año 2023. Pero finalmente tampoco fue así y en noviembre los portavoces de la compañía ferroviaria anunciaban que la reapertura se retrasaba a abril del 2024.

Desde el 21 noviembre del 2022, Renfe transporta en autobús o en taxi a sus viajeros entre Ourense y Monforte. La vía entre Lugo y Monforte lleva varios meses reabierta, aunque en realidad el tráfico que la utiliza es mínimo. Las obras continúan y solo circulan dos trenes de media distancia, uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde.