Trescientos participantes en la primera carrera nocturna que se celebra en Quiroga
01 ago 2016 . Actualizado a las 23:19 h.El sur de la provincia de Lugo, lleva años incorporado con fuerza a la moda del running. Un circuito propio con ocho carreras en municipios de la Ribeira Sacra, pruebas extremas de montaña en la Serra do Courel y su entorno y ahora también una prueba nocturna. Se celebró este fin de semana en Quiroga y reunió a cerca de trescientos aficionados, llegados sobre todo de esta comarca, pero también de las vecina de Lemos y Valdeorras.
El ganador absoluto fue un lucense, Brais Rozados, del club Montepenarrubia, con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 36 segundos. La primera clasificada femenina es Pili Pérez Fernández, que completó el recorrido en 1 hora, 37 minutos y 27 segundos. Cualquier prueba de atletismo es competitiva, pero una carrera nocturna como la de este fin de semana en Quiroga tiene otros alicientes.
Muchos de los principales defensores de esta modalidad empezaron corriendo de noche simplemente porque sus ocupaciones laborales les impedían salir a otras horas. Entre ellos abundan los que ya no cambiarían de horario aunque pudiesen. No es el caso de Andrés Novoa, concejal de Deportes de Quiroga y corredor aficionado. Él corre, pero normalmente de día. En todo caso, le reconoce algo diferente a las carreras que empiezan después de que se ponga el sol. «Son sensacións completamente distintas ás que proporciona correr de día», cuenta Andrés Novoa.
Si en Quiroga se animaron con una prueba de estas características es por hacer algo nuevo, distinto. La afición a las carreras nocturnas es creciente, pero el circuito todavía resulta muy limitado. Este año en Galicia se celebró una carrera de estas características en la localidad ourensana de Boborás, la de Quiroga y poco más.
Linterna corporal
Como es habitual en estas pruebas, los corredores tenían que llevar una linterna corporal (o comprarla en la salida). No había más requisitos. En la intendencia de la carrera colaboraron directamente unas cuarenta personas, incluido el personal de Protección Civil y a la Policía Local.
Los corredores estaban citados a las diez de la noche del sábado en la plaza de España, el punto de partida y de llegada de un circuito que en su versión larga llegaba hasta el castillo de Torrenovaes y que en general evitaba en lo posible el asfalto y discurría por pistas y caminos agrícolas. Los más rápidos completaron el recorrido corto en poco más de tres cuartos de hora y el largo en menos de dos horas, pero los más rezagados tardaron cerca de tres y cruzaron la meta ya en la madrugada del domingo.
La prueba
Dónde y cuándo. El primer Night Trail Quiroga se celebró el sábado por la noche en esta localidad del sur de la provincia. La salida fue a las diez y cuarto, a la diez para la versión infantil de la prueba
Dos circuitos. Para disputar esta prueba era posible elegir entre dos circuitos, uno largo de 16 kilómetros y otro más fácil de 10.
Desnivel. El recorrido de 16 kilómetros incluía un desnivel de 650 metros
Exigencias mínimas. Las de cualquier carrera, salvo que además todos los corredores debían portar una lámpara led corporal para iluminar el trayecto
Consejos para correr de noche
En cuanto a la nutrición, los expertos recomiendan no dejar de cenar bien antes de correr y hacer otra comida, pero más ligera antes de acostarse. En materia de seguridad, es imprescindible llevar una luz y reflectantes, además del teléfono móvil para pedir ayuda en caso de lesión o accidente.