Una empresa de artes gráficas en una aldea de la montaña de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

Una vista exterior de la casa de Bustelo de Fisteus donde se instalará la empresa Imprenta Medios
Una vista exterior de la casa de Bustelo de Fisteus donde se instalará la empresa Imprenta Medios CEDIDA

La firma Imprenta Medios se trasladará este año de Vigo a Bustelo de Fisteus

08 ene 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

La aldea modelo de Bustelo de Fisteus —en el municipio de Quiroga— será la primera del sur lucense en la que se instale una empresa de carácter no agrícola ni ganadero. El proyecto, que obtuvo una de las ayudas que concede la Xunta para este tipo de iniciativas, consiste en una empresa de impresión y publicidad que se ubicará en una antigua construcción que está siendo rehabilitada con este fin.

La empresa, denominada Imprenta Medios, no es de nueva creación, puesto que ya lleva mucho tiempo funcionando en Vigo. «No se trata de crearla, sino de trasladarla, porque lo que pretendo es llevarla a Bustelo de Fisteus y seguir ofreciendo desde allí los mismos servicios que hasta ahora», explica su responsable, Aida Marcos Arias, que nació en esa aldea quiroguesa en 1968. «Hago trabajos de impresión de cualquier tipo, para publicidad y regalos de empresa, como agendas, camisetas, gorras o bolígrafos», añade. La empresaria se fue con 21 años de su localidad natal y cuenta con una amplia experiencia en el ramo de las artes gráficas.

Marcos admite que no es nada habitual que un negocio de este tipo se instale en una aldea de montaña, pero confía en que el proyecto salga adelante. «Es un poco arriesgado y supone una inversión personal importante, además de la ayuda de la Xunta —explica—, pero hoy en día se puede trabajar en cualquier sitio si se dispone de internet y coche». En Bustelo de Fisteus, señala, el suministro eléctrico funciona de forma satisfactoria y el Ayuntamiento de Quiroga ha realizado diversos trabajos de mejora urbanística con las ayudas institucionales para las aldeas modelo.

Para el próximo verano

En principio, la empresaria trabajará sola en el negocio, pero no descarta contratar a más personas en función del volumen de trabajo que tenga cuando se haya trasladado a la aldea. «Tengo que tener todo instalado para principios de agosto», dice. En el 2022 ya había solicitado y obtenido una ayuda de la Xunta para instalar su empresa en Bustelo de Fisteus, pero renunció a ella por considerar que no tendría tiempo suficiente para completar todos los trámites exigidos. «Me dije que volvería a pedir la ayuda para el año siguiente y eso fue lo que hice», comenta.

Aida Marcos, por otro lado, agradece el apoyo que ha tenido por parte de los vecinos de la aldea para llevar adelante su iniciativa. En Bustelo de Fisteus solo viven actualmente cuatro personas durante todo el año, pero hay doce familias con propiedades en la localidad. Una de ellas es la suya, que posee varios inmuebles, en uno de los cuales se instalará la empresa. «Me puse en contacto con todos para explicarles mi proyecto y tuve una respuesta muy buena, así que me puse a trabajar con Agader [Axencia Galega de Desenvolvemento Rural] para ponerla en marcha», dice. Para ello también contó con la colaboración del Ayuntamiento, que se encargó de tramitar las solicitudes. «Este proyecto no es algo que haya llevado yo sola, porque cuento con el apoyo de muchas personas que están interesadas en revivir la aldea y para ello hemos creado una asociación de vecinos», dice asimismo Marcos.

La empresaria dice confiar en la buena disposición de los responsables municipales para seguir realizando mejoras en la aldea. «Hace poco me confirmaron que se acaba de instalar la fibra óptica», añade por otro lado.

«Me gustaría que este proyecto animase a la gente recuperar el rural», dice la empresaria

Aida Marcos espera que su iniciativa sirva de ejemplo para que otras personas se decidan a abrir nuevos negocios en pequeñas poblaciones. «Me gustaría que este proyecto animase a la gente a recuperar el rural, ya sea dentro del programa de las aldeas modelo o bien fuera de él, porque esto le puede dar una nueva vida a lugares que se están quedando sin vecinos», dice.

A este respecto, la empresaria lamenta que se haya abandonado otro proyecto —en este caso de turismo rural— que un emprendedor tenía previsto llevar a cabo en Bustelo de Fisteus con el apoyo del programa de las aldeas modelo. «Es una lástima que esta iniciativa no haya prosperado, porque ayudaría a darle más vida a aldea, pero creo que hay que seguir intentándolo», apunta a este respecto.

Desde el 2021

La localidad de Bustelo de Fisteus fue declarada aldea modelo por la Consellería de Medio Rural el 21 de mayo del 2021. Desde entonces se han acondicionado 14,15 hectáreas sin uso que se podrán dedicar a la agricultura o la ganadería. Como en las demás aldeas modelo, los propietarios de estas tierras pueden explotarlas ellos mismos o bien cederlas en alquiler.

Las demás aldeas modelo creadas hasta ahora en el sur de la provincia lucense son las de Trascastro —en O Incio—, Moreda —en Folgoso do Courel—, Parada dos Montes —en A Pobra do Brollón— y Francos de Proendos, en Sober.