Este domingo será especial para dos grandes amigos, Roi y Moski, futbolistas del Taboada y del Club Lemos, respectivamente, que a las cuatro y media de la tarde se enfrentarán con sus equipos en el campo municipal de A Pinguela. Este último juega por primera vez en su carrera deportiva contra el conjunto que le vio nacer, y ya deja claro que aunque marque no celebrará el gol. «Quiero marcar y ganar el partido, pero por respeto a mi exequipo no lo celebraré», comenta Moski.
La amistad de los dos futbolistas se fraguó en su infancia y en el colegio, aunque también se veían durante la semana, ya que sus parroquias, Vilameñe y Arxiz, están separadas por tan solo tres kilómetros. «Siempre nos llevamos muy bien. En los recreos jugábamos al fútbol y siempre éramos compañeros», dice el portero del Taboada, Roi.
En el apartado futbolístico, coincidieron en el club de A Medela en el equipo sénior, en el que Emilio García les dio la oportunidad de jugar. Mientras Roi estuvo en la SD Chantada en la base, Moski ya se incorporó a los juveniles del Taboada. Los dos se profesan admiración mutua, y no escatiman en elogiarse.
«Moski es un jugador muy completo, que destaca por su velocidad y que mantiene la misma intensidad en el minuto y en el noventa. No es un futbolista de dos carreras. Además, golpea muy bien el balón con las dos piernas, y su objetivo es mejorar siempre tanto en el plano deportivo como en el personal», indica Roi.
Por su parte, Moski le devuelve estos elogios. «Es un portero completísimo, que en cada partido busca superarse, y además siempre tiene ganas de jugar», señala el delantero lemista.
Se da la curiosa circunstancia de que el domingo estarán frente a frente. Moski tendrá la responsabilidad de marcar goles, mientras que Roi deberá pararlos. «Yo querría que jugara con nosotros, pero en este caso lo voy a tener de adversario. Por mucho que nos conozcamos, Moski siempre te sorprende con alguna genialidad que te desnivela el partido», apunta el guardameta del Taboada.
El ariete lemista sabe que no será fácil superar a Roi. «Me conoce bien, y sé que no será fácil batirme, porque es uno de los mejores porteros de la categoría», apunta.
La nota curiosa
Moski se ejercitó el martes en el campo de A Medela con el Taboada. El ariete reconoce que hubo algunos vaciles de cara al derbi del domingo. «Sí, a modo de broma, me decían a ese hay que lesionarlo para que no juegue», añade el ariete.
A la pregunta de si ya ha habido apuestas entre unos y otros sobre el resultado del choque, Moski dice: «Las haremos mañana, y seguro que nos apostaremos una comida o una cena».
El portero del Taboada es consciente de que el campo de A Pinguela no es la plaza más sencilla para ganar, sobre todo por la trayectoria que lleva el equipo de Murado. Sin embargo, tiene claro que vendrán a por los tres puntos. «Nosotros vamos a competir, y si el Lemos nos quiere ganar tendrá que correr mucho y sudar la camiseta. Tenemos más que ganar que perder», señala Roi.
Moski admite la competitividad del Taboada, pero sabe que el Lemos necesita ganar para seguir aumentando la ventaja sobre sus oponentes. «Nuestra meta es seguir en la dinámica positiva que nos acompaña. Entiendo que si ganamos al Taboada y los tres partidos siguientes, daremos un paso de gigante para jugar en la Preferente Autonómica», concluye.
«Roi es un portero muy completo, que siempre tiene ganas de jugar y que busca superarse en cada partido»
Delantero del Club Lemos
«Moski destaca por su velocidad, por su excelente golpeo de balón y por su afán de mejorar día a día»
Portero del Taboada