División de opiniones sobre la Feria de Abril de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

La celebración de esta fiesta generó polémica entre los vecinos

25 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La celebración de la Feria de Abril de Sarria los días 5 y 6 de mayo ha despertado opiniones contrarias entre los vecinos, divididos entre los que están deseando disfrutar de la celebración y que preparan todo lo necesario para hacerlo y los que consideran que un certamen de ambientación andaluza es una agresión hacia la cultura local.

La realidad es que el certamen ha despertado un enorme interés en la villa y poblaciones limítrofes y que todo apunta a que atraerá a muchos visitantes, además de contar con una masiva participación de los residentes en la localidad.

Los datos previos a la celebración del evento confirman el tirón popular que está teniendo. Las peticiones de trajes sevillanos, tanto masculinos como femeninos, se han desbordado en los últimos días. Los disfraces que usaron el pasado Carnaval los miembros de una comparsa están todos alquilados y hay peticiones a modistas de la villa para confeccionar trajes para lucir durante los dos días de los festejos.

Los organizadores también confirmaron que están recibiendo un elevado número de peticiones por parte de propietarios de caballos de distintos puntos para tomar parte activa en los actos que contarán con presencia equina. También son numerosas las personas que anunciaron que participarán en el desfile que se hará el primer día de los actos por el centro de la villa.

A nivel colectivo la iniciativa contará con el respaldo de la hostelería, cuyos responsables han anunciado que decorarán sus locales con motivos relacionados con la típica fiesta individual.

A la iniciativa se está sumando algún local al margen del hostelero. El respaldo más evidente es el de una peluquería que se ha ofrecido para peinar de manera gratuita a las personas que participan en el desfile.

En lo que compete a los detractores, su iniciativa de mayor relevancia ha sido la creación de un perfil en Facebook denominado Non a Feira de Abril de Sarria y que ayer ya contaba con 73 adhesiones. La mayoría de comentarios que registra la página son en contra de la celebración, pero hay algunos defensores del certamen, entre ellos uno de los organizadores que no ha dudado en defender la iniciativa ante sus detractores.

Los críticos califican la fiesta como una agresión a la cultura de Galicia y proponen algunas alternativas a los sarrianos como la de vestir el traje típico gallego y consumir mayoritariamente productos típicos como el pulpo o el albariño.

Lo más lamentable es que el pasado fin de semana ya hubo un enfrentamiento en la zona de la movida entre defensores y detractores de esta iniciativa. Por fortuna el duelo no pasó de ser dialéctico gracias a la intervención de otras personas que evitaron que los participantes llegaran a las manos.

Las críticas vertidas por los detractores de la fiesta no encuentran explicación para los representantes del sector de la hostelería que van a participar en el evento y que incluyen a 66 locales. Desde este sector aclaran que la fiesta está organizara por una asociación, Ritmolugo, y que a ellos les pareció bien la propuesta que les hicieron y por ello se sumaron. Aseguran que lo único que pretenden es apoyar una iniciativa que posiblemente atraiga un elevado número de visitantes a Sarria con el consiguiente beneficio económico que conlleva. También manifiestan que no entienden la actitud de los que se oponen a la celebración de un festejo que no tiene ningún tipo de connotación política.