Un lustro de desidia que amenaza ocho siglos de historia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

PRADERO

La propiedad la adquirió la Xunta en el 2007 y está en el olvido

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Muíño do Toleiro es una construcción que data de finales del siglo XII y que se encuentra en un de los lugares más bonitos y transitados de Sarria, el Paseo do Malecón.

El edificio, ubicado en el centro de la isla del mismo nombre, estuvo relativamente bien conservado hasta el año 2000, fecha en la que todavía funcionaba perfectamente el molino.

En el año 2007 la Consellería de Industria que dirigía el lucense Fernando Blanco decidió adquirir el inmueble y el terreno por un importe de 781.315 euros. Lo hicieron público en enero de ese año y el día 13 el propio conselleiro, el gerente del Xacobeo, Ignacio Rodríguez Eguíbar, y otras autoridades visitaron la instalación para anunciar que, en principio, la idea de la administración autonómica era convertir el lugar en un albergue para peregrinos y en sede del Centro Unesco de Sarria.

El proyecto continuó adelante y el 21 de noviembre del mismo año los representantes de la Xunta y los dirigentes locales volvieron a citar a los medios en el molino para dar a conocer el proyecto que habían redactado para rehabilitar el lugar.

Ese día, el autor del proyecto, el arquitecto Santiago Catalán, lo definió como «un actuación enérgica, pero manteniendo el estilo del molino». Cinco años después de esa última visita y del anuncio de la rehabilitación el molino presenta un estado lamentable y amenaza con una ruina total.