Cruzar las vías del tren: una rutina temeraria para los rabadenses

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Laura López

Los raíles dividen la villa en dos, pero nadie usa pasarela peatonal

18 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las vías del tren, a su paso por Rábade, están salpicadas de varios carteles rojos de «No pasar», con un dibujo de una persona tachada. Poco efecto tienen o, mejor dicho, ninguno. Todos los vecinos consultados afirman sin pudor que cruzan las vías por ahí, haciendo caso omiso a las indicaciones; eso sí, insisten, mirando bien antes a los lados. Pero, ¿cuál es la alternativa que tienen? La única pasarela que hay para el paso de peatones, sobre las vías, justo al lado de la estación del tren, está prácticamente de adorno. Desde que se construyó en los años cincuenta pocos han sido los que la utilizan, según cuentan los vecinos y, además, en la actualidad está bastante deteriorada.

«A xente cruza directamente polas vías, sobre todo os maiores, porque non poden subir pola pasarela», reconoce el alcalde, el independiente Francisco Fernández. Un vecino de la zona, Jesús Portela, explica por qué: «Os maiores subimos mal pola pasarela, son moitas escaleiras as que hai, e cando chove é fácil esvarar, ¿por onde imos cruzar?».

Los vecinos reconocen que una pasarela es más segura, pero poco práctica, por ello piden alternativas. El regidor propuso a Adif habilitar pasos para peatones regulados por semáforos y vallas, o hacer pasarelas sobre las vías o subterráneas. Por eso pidió la paralización de las obras de vallado que inició Adif en verano. Sin embargo, la entidad pública presentó un recurso en el que piden al Concello que anule dicha decisión, pues paralizar el vallado «supone un grave riesgo para las personas, riesgo que se pretende evitar precisamente con la ejecución completa por parte de esta entidad del proyecto».