Santaballa celebra la restauración de su iglesia en sus fiestas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El retablo, construido en el siglo XVIII, fue objeto de arreglos durante meses

01 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las fiestas de la parroquia vilalbesa de Santaballa, que empezaron ayer y acaban hoy, tienen este año un rasgo especial. Los festejos en honor a San Pedro suponen también la celebración de la recuperación del patrimonio artístico de la parroquia, con un retablo del siglo XVIII que ahora luce en todo su esplendor.

Los trabajos efectuados en los últimos meses permitieron limpiar la estructura del retablo y de algunas imágenes que estaban afectadas por la polilla y que habían perdido también parte de la policromía original. En las labores, realizadas por una empresa especializada, se comenzó inyectando un líquido para actuar contra la polilla y se continuó aplicando color para recuperar el aspecto original.

Barroco popular

Por otro lado, también se limpiaron algunas imágenes de un conjunto que data de la segunda mitad del siglo XVIII, que parece representar un buen ejemplo de barroco popular en la zona y que hasta hace años ocupaba una de las naves laterales del templo parroquial, sometido en la segunda mitad del siglo pasado a una amplia reestructuración. Una de las peculiaridades es que el conjunto cuenta con dos petos de ánimas.