El edificio levantado por impulso de residentes en Cuba refleja las aulas y el peso de la emigración hace décadas
05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La escuela habanera de Santaballa tiene ahora, casi 100 años después de su construcción, un uso que sigue siendo didáctico aunque la función docente no sea la misma que la que empezó a prestar en las primeras décadas del siglo pasado.
Un aula que muestra mobiliario y dotaciones como las de hace casi un siglo y sendas habitaciones concebidas como réplicas de estancias de la vivienda de un maestro -la cocina, un dormitorio y un despacho- han sido habilitadas y acondicionadas en la primera planta del edificio, en donde otra sala acoge documentos relacionados con la Liga Santaballesa, sociedad que se fundó en La Habana en 1907 por impulso de emigrantes y que tuvo entre sus primeros objetivos la construcción del edificio escolar que aún sigue en pie.
Amigos da Liga Santaballesa trabaja hoy para mantener y ampliar ese legado. Así, en la última planta del edificio se exhiben fotografías, folletos y prensa de las décadas en las que la emigración a América era habitual.