Se facilitará a los consumidores información sobre bebidas y taxis en el móvil
28 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lugo busca prevenir el consumo excesivo de alcohol mediante una serie de acciones de sensibilización, bajo el lema Co alcol tómao en serio, llevada a cabo en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo. La campaña, que se enmarca en el Plan de Drogodependencias del Concello de Lugo, incluye el reparto de unos 2.000 posavasos en diferentes bares y pubs de la ciudad, unos cincuenta para cada establecimiento. Las iniciativas fueron presentadas ayer por la concejala de Benestar Social, Igualdade e Xuventude, la socialista Carmen Basadre.
Los posavasos contarán con un código QR (quick response code, código de respuesta rápida), un dispositivo de lectura a través de teléfonos móviles para acceder a vídeos o textos. El código de los posavasos remitirá a los consumidores a una web en la que se encontrarán un listado de mitos y realidades sobre el consumo de alcohol, que incluyen temas como los efectos que tiene beber los fines de semana, si el alcohol es bueno o no para el corazón o si ayuda a combatir el frío. Además, se incluye el teléfono de Radio Taxi Lugo, para evitar que quien haya consumido alcohol se ponga al volante.
Alternativas al alcohol
El objetivo de estas iniciativas es reducir el consumo de alcohol en los jóvenes y «sensibilizar á hostalería para que sexan capaces de establecer alternativas á carta de bebidas alcohólicas, completándoa con outras que non o teñen, sobre todo dirixida aos máis novos», comentó la concejala de Benestar Social lucense.
En cuanto al consumo de alcohol en menores y a la práctica del botellón, Basadre comentó que la forma de actuar contra el botellón es «con formación e sensibilización», y con una mayor implicación de los progenitores: «Os pais dun menor teñen que controlarlle os horarios e saber onde e con quen está. Tamén hai que educar aos nenos para que logo aprendan a consumir de forma responsable», continúa.
Por lo que se refiere a la venta a menores en supermercados y bares, Basadre explica que las informaciones que manejan demuestran que sí hay control, aunque reconoce que hay picaresca contra la que es difícil luchar.
La concejala defendió las campañas de sensibilización como esta que ha puesto en marcha para combatir ese «aumento do consumo de alcol e doutras drogas como o éxtase» y evitar daños en la salud.