Unos fonsagradinos convertidos en banqueros del pueblo

benigno lázare LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

No disponible

Prestan 30.000 euros para que el Museo no pierda una subvención

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Museo Comarcal de A Fonsagrada, uno de los mejores en su nivel, planificó unas obras de reforma interior para reordenar las salas de exposición, tras tener que renunciar a ampliar el edificio. El patronato que lo rige encargó un proyecto y solicitó las ayudas necesarias.

El coste de los trabajos asciende a 50.000 euros y consiguió una subvención de 35.000 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), y otra de 15.000 de la Diputación. Hasta aquí todo bien.

Como el dinero llegará a posteriori, el patronato adelantó con fondos propios 20.000 euros y decidió pedir un crédito puente de 30.000, decisión con la que comenzaron los problemas. Provistos del documento que acredita la concesión de la ayuda por parte del Agader, los responsables del museo comenzaron una peregrinación por las oficinas de las entidades bancarias.

En algunas no se anduvieron con rodeos y ya ni quisieron saber nada del asunto. En otras, buenas palabras y mucha comprensión pero ningún dinero. El responsable de una oficina se implicó todo lo que le fue posible y envió a instancias superiores de su banco una propuesta favorable, pero quien tenía que echar la última firma para que llegase el dinero, dijo que no. Conclusión de los patronos: los bancos no se fían de la Administración, porque el Agader es un organismo oficial.

Para no perder la ayuda tienen que justificar el remate de las obras a finales de octubre, por lo que se imponía urgentemente una solución. Alguien propuso solicitar a gente del pueblo que realizase préstamos hasta que reciban el importe de la subvención del Agader. Por supuesto, sin intereses y sin plazo fijo.

Comprobaron que los bancos tienen dinero, y la gente, corazón y solidaridad. Hicieron la propuesta a 15 personas del municipio y consiguieron pleno por que no hubo ninguna negativa. Es más, posteriormente recibieron otras ofertas, tres o cuatro de otros tantos funcionarios foráneos que habían estado destinados en la localidad.

Nadie dijo no

En consecuencia, cada uno de los 15 banqueros del pueblo aportará 2.000 euros a interés cero y a cobrar a saber dentro de cuántos meses. Algunos de los financiadores manifestaron que andan bastante justos de dinero, pero pese a ello arriman el hombro.

De todas formas las propuestas fueron realizadas a personas muy comprometidas con A Fonsagrada desde siempre. Aunque no trascendieron nombres, hay pequeños empresarios, algún político y vecinos en general.

Además de no perder la ayuda y garantizar la financiación de las reformas, el Museo Comarcal ahorrará los 6.000 euros que le costaría la operación bancaria entre intereses, comisiones y demás trámites.

Hace un par de años, el museo fonsagradino tuvo que renunciar a un proyecto de ampliación por importe de unos 700.000 euros por no poder hacer frente a los 200.000 que tenía que aportar para completar el medio millón que le concedían a partes iguales el Ibader y la Diputación.

Los fondos museográficos fueron en aumento y el edificio se quedó pequeño, de modo que ahora la solución más económica e imprescindible es su reordenación interna. Patronato y museo fueron fundados hace 27 años e inicialmente ocuparon unos locales en las viejas escuelas. Allí también había un inmueble de los años 60 del siglo pasado, ocupado por la Cámara Agraria y después por el médico, que cuando quedó libre, el Concello se lo cedió. Esta será la segunda reforma importante.