
1Aún queda margen para nuevas fiestas gastronómicas. ¿Que no se lo creen? Pues ayer en Sarria estrenaron una, la Festa da Becerra ao Espeto. La organizaron los hosteleros del Malecón y fue todo un éxito. Cientos de personas llenaron la carpa instalada en el paseo y las terrazas de los restaurantes. Una becerra entera fue sacrificada y asada para darles de comer a todos en esta fiesta primeriza en la que el gremio de hostelería contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sarria.
Saber de setas
2En Sarria parecen ser más de carne, pero esta es la época de las setas. En la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra lo saben bien y ayer aprovecharon su caminata semanal para aprender un poco más sobre el mundo de los hongos. Tras una buena comida para recuperar fuerzas después de un recorrido matinal por el tramo del Camino de Invierno que pasa por el municipio de Ribas do Sil, a primera hora de la tarde asistieron a un taller de setas en San Clodio. Las explicaciones las dio Jesús Ortega Carrasco, perito agrícola nacido en Guadalajara pero perfectamente instalado desde hace décadas en Chantada, además de buen conocedor de las setas y degustador de las que se pueden comer.
Petroglifos y licor café
3Ayer también había caminata en Sober, organizada por la asociación Colado do Vento con el objetivo de conocer mejor los petroglifos de Proendos. Ellos no invitaban ni a carne de vaca ni a setas, pero sí a un tentempié con licor café y rosca de Sober, que tampoco es mala combinación.
Nueve actrices
4Ese es el elenco que sostiene la representación de Comisaría especial para mulleres, el espectáculo de teatro que se pudo ver el viernes por la noche en el salón de actos de la Casa da Cultura de Monforte. La representación llevaba la firma de la compañía ARTías Teatro, y fue especialmente bienvenida, porque en este último tramo del 2012 los recortes han reducido drásticamente las posibilidades para ver teatro en Monforte.