Ildefonso Saavedra es un veterano militante del PP lucense, que, desde hace algunos meses, ejerce como voz crítica en el seno del partido, y como portavoz de las quejas que, según señala, levanta la gestión de Jaime Castiñeira tanto como presidente de la junta local como portavoz del grupo municipal.
A Castiñeira lo acusa Saavedra de actuar de forma autoritaria, sin tener en cuenta que el PP, según dice, es un partido democrático y aperturista. Opina que Castiñeira ha demostrado que no quiere a su lado a nadie que considere que le puede hacer sombra. Este representante de lo que parece ser un posible brote de sector crítico en el seno del PP lucense, cree que la forma de proceder de Castiñeira no se atiene a lo que defiende el presidente provincial de la organización, José Manuel Barreiro. Como ya hizo en alguna ocasión anterior, considera que el presidente de la junta local del PP no ofrece información suficiente a los afiliados ni facilita su participación en la vida del partido.
El mismo afiliado acusa a Castiñeira de desentenderse de los militantes «que se han partido el pecho trabajando en las elecciones». También demanda información sobre el uso de los ingresos que recibe el grupo municipal. Destaca en positivo el papel del gerente del PP lucense.
Saavedra sostiene que Castiñeira no representó adecuadamente los intereses de Lugo al no defender con suficiente eficacia los locales de la Aneja.
Por otro lado, pide que la elección del presidente de la junta local del PP se haga mediante primarias o en asamblea abierta.