El monasterio de Guntín recupera sus retablos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

La restauración de estas obras barrocas de Ferreira de Pallares descubre las pinturas originales

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La iglesia del monasterio de Ferreira de Pallares, en Guntín, ya vuelve a lucir sus dos retablos laterales recién restaurados, el de San Bieito y el de San Sebastián. La empresa lucense Parteluz Estudio, encargada de la rehabilitación, los montó esta semana y dio ayer in situ los últimos retoques. Solo falta por incorporar al conjunto la figura de San Bieito, que están terminando de arreglar en el taller y que devolverán al templo de Guntín la próxima semana.

Los trabajos de restauración duraron unos siete meses, tiempo que dio para varias sorpresas: «Encontramos pinturas originales y el azul original del sagrario», explica Francisco Pin, de Parteluz Estudio, y debajo de la masa verde blanquecina que había detrás de San Bieito se escondía un hermoso conjunto ornamentado con motivos florales y geométricos de colores muy vivos, como rojo, amarillo, verde, rosa y blanco.

Los retablos son barrocos, del siglo XVIII, y la restauración será costeada por los propios vecinos, aunque pedirán financiación a la Consellería de Cultura.