O Courel y Quiroga, montañas ligadas por la música popular

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CARLOS RUEDA

Los Amigos do Filandón homenajean a los últimos «cantores da seitura» del Lor

06 may 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

Julia González Castaño y los hermanos Argentina y Milín Rodríguez Pardo, cantores populares de Margaride do Lor, parroquia del municipio de Quiroga, recibieron ayer un homenaje de los Amigos do Filandón, asociación que promueve el festival de músicas tradicionales de O Courel que lleva su nombre. Son las últimas voces que conservan la tradición de los cantos da seitura, melodías típicas de la montaña del río Lor. Tras una misa en la capilla de Margaride, se celebró una comida en honor de los homenajeados con lectura de poemas y actuaciones de cantores y músicos vinculados al Filandón.

«Esta homenaxe constitúe unha mostra de afecto por parte desa gran familia que conforman os artistas grazas os que é posible manter o Filandón como un referente europeo das músicas populares», señala Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de Ourense, investigador del folclore musical de la montaña lucense y principal artífice del festival de músicas de O Courel.

Trabajo sobre Oencia

Foxo ha ido recopilando en varios libros-disco antiguas tradiciones musicales de la sierra de O Courel y las montañas limítrofes. El más reciente vio la luz en junio del 2011 y está dedicado a los últimos brindeiros de Forgas, aldea del municipio de A Pobra do Brollón. A la espera de reunir fondos para editar un trabajo similar dedicado a los cantos da seitura de Margaride, el promotor del Filandón anunció que en la edición de este año del festival será presentada una recopilación del cancionero tradicional de los pueblos gallegohablantes de la zona leonesa de Oencia.

El trabajo de investigación que desarrolló Foxo en estos lugares limítrofes con O Courel figura recogido en un libro de 450 páginas, que incluye además tres cedés y un deuvedé con grabaciones de cantares de siega y de bodas, romances y repertorio de gaiteiros. Los brindos o loias, como se les llama en Oencia, cantares improvisados en bodas y fiestas, tienen como principal particularidad en la zona leonesa que suelen ser interpretados por mujeres, según explica el autor, que aprecia una «unidade cultural» entre estas tierras y la montaña de O Courel y su entorno. «Son pobos aos que a luz chegou hai menos de vinte anos. Ese illamento favoreceu que conservasen unha personalidade diferenciada», explica.