
Presentaron un recurso contra el decreto que elimina ESO y BAC del centro
28 may 2013 . Actualizado a las 07:07 h.La plataforma ciudadana en defensa del instituto lucense As Mercedes lleva a la Xunta a los juzgados. Lo hizo presentando un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el decreto 49/2013 que convertirá el instituto en un centro integrado de formación profesional y supondrá la desaparición de secundaria y bachillerato. Una vez que la Xunta aporte la documentación pertinente, la plataforma podrá presentar el recurso de manera firme, esperan que en el mes de julio. Su objetivo es paralizar el decreto y que se realice un estudio sobre las necesidades educativas en la zona antes de tomar ninguna decisión.
Desde el colectivo, formado por profesores, padres de alumnos y vecinos en general, reiteran su rechazo a la decisión «unilateral» de la Xunta. Consideran que la ampliación de la oferta educativa de FP no es incompatible con la continuidad de ESO y BAC. Recuerdan el crecimiento de la población escolar en el Illa Verde, que tuvo que ampliar espacios, y que el propio CEIP As Mercedes está saturado. «A desaparición do IES As Mercedes non está xustificada, de feito se a Xunta o pecha vai ter que pensar en abrir outro no sur de Lugo», explicó el profesor Daniel López Bispo.
Los miembros de la plataforma se mostraron indignados en especial con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que un mes antes de anunciar la conversión de As Mercedes estuvo en el centro por el premio Schneider que ganaron, «pero non foi capaz de explicarnos directamente os argumentos para pechar o instituto, nin sequera estivo no debate parlamentario no que se tratou este asunto», recuerdan. También mencionaron que hace ya dos meses que solicitaron una entrevista con él, sin que hasta ahora hayan obtenido ningún tipo de respuesta.
La indignación de este colectivo creció aún más si cabe estos últimos días, pues sospechan que la Xunta no tiene previsto ampliar la oferta de formación profesional el próximo curso en As Mercedes, donde continuarían exactamente los mismos ciclos que se ofertan ahora. «Isto é unha falta de respecto á comunidade educativa, e demostra mala planificación, que o que buscan é un recorte inmediato, non unha mellora da calidade educativa como argumentan», continúan.
De hecho, explican que las aulas de secundaria y de bachillerato no valen para FP porque no cumplen las medidas exigidas: «Iso non é planificar, o lóxico se hai tanta demanda de FP é utilizar o centro de formación ocupacional que está a 300 metros».
Manifestación
La plataforma seguirá su lucha, así que convocan a todos los lucenses a una manifestación este jueves, que partirá a las 19.30 horas del instituto, subirá la Avenida de Madrid, San Roque, Ronda y terminará ante el multiusos de la Xunta, donde leerán un manifiesto. «Esta é unha reivindicación profesional e académica, pero sobre todo é unha reivindicación da cidade», afirman. De hecho, llevan recabadas más de 10.000 firmas de apoyo.
También recuerdan que con el cierre del instituto se masificarán otros centros y aumentará el número de alumnos por aula. Las primeras consecuencias ya se han notado con la escolarización de los alumnos que irían a As Mercedes y que ahora deben hacerlo en los centros que les asignó la Xunta (Lucus Augusti, Ollos Grandes y Sanxillao). Han tenido que echar mano de las plazas vacantes externas, es decir, las disponibles para otros alumnos de la ciudad, que ahora se quedarán sin ellas.