
1Fue necesario uno de los pabellones del Pazo de Feiras e Congresos de Lugo para acoger a la multitud que acudió al Día do Veciño, organizado por la Federación de Asociacións Veciñais que preside Jesús Vázquez. En torno a 3.500 personas llegadas desde distintos puntos de la provincia se sumaron a la fiesta, en la que se entregaron las V de Veciño a personas que han colaborado de manera relevante con el movimiento asociativo. Los galardones fueron para representantes de distintas asociaciones y entidades públicas y privadas, así como para las periodistas Isabel González Araujo y Dolores Cela, compañera nuestra en La Voz. La federación entregó dos reconocimientos especiales: uno a Fernando Rois, presidente de la asociación vecinal de Albeiros, y otro a la asociación San Isidro de A Piringalla. ¡Enhorabuena a todos! .
Mercadillo en auge
2Sin llegar al abarrote del Día do Veciño, el mercadillo dominical de Monforte gana terreno en el Parque dos Condes. Las casetas de madera instaladas en un lateral se quedaron cortas hace tiempo. Los expositores se reparten también del otro lado del paseo y ocupan incluso el pequeño auditorio situado en la parte central del parque. Cada vez se puedan encontrar más cosas en sus puestos y los vecinos que se acercan por allí para echar un vistazo. Aprovechando el buen tiempo, muchos vendedores comparten mantel a orillas del Cabe antes de regresar a sus lugares de procedencia.
El otro San Mateo
3También ayer fue día de comidas al aire libre en la parroquia monfortina de A Parte. Menos pantagruélicas que en la jornada anterior, en la que se celebró la popular romería de San Mateo, la más concurrida de las que tienen lugar en la comarca. Con algo más de sosiego, los vecinos de la parroquia y algún que otro agregado con ganas de fiesta, disfrutaron de una pancetada para despedir el verano.
Feria en Muras
4Cerca de 500 cabezas de ganado bovino y cabalar se reunieron ayer en el alto da Gañidoira, en Muras, durante la vigésimo sexta Feira do Poldro. El buen tiempo animó una cita que superó con creces las previsiones de la organización, como destacó por la tarde el alcalde, Issam Alnagm Azaam. Y no solo en cuando a cantidad. «La calidad de las reses este año fue muy buena», subrayó. Desde primera hora, las sombras del pinar fueron escenario de tratos y regateos a la vieja usanza.