Paralizan una cantera en Triacastela por carecer de licencia de actividad

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Concello impidió que salieran camiones con caliza para Toral de los Vados

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Triacastela impidió ayer a Cementos Cosmos sacar de la cantera de A Vilavella quince camiones cargados con caliza, con destino a su planta de Toral de Los Vados, en León.

De la explotación a cielo abierto no extraían mineral desde el pasado mes de marzo. Ante la planta se habían concentrado vecinos y miembros del antiguo comité de empresa de Cosmos en Oural, entre ellos el expresidente, Francisco López.

A primera hora de la mañana de ayer, feria de año en Triacastela, cuando los camiones esperaban delante de la cantera para cargar, el primer teniente de alcalde, Jesús Celeiro, acudió con una orden de paralización, argumentada en la falta de la licencia municipal de actividad.

La licencia, según fuentes consultadas, está en trámite desde el año 2010, pero el Ayuntamiento de Triacastela no la concedió porque no cumplía todos los requisitos exigidos. La cantera llevaba en funcionamiento desde el año 1978.

La alcaldesa, Olga Fontal, declinó hacer declaraciones en este momento sobre lo que calificó «un asunto complicado», que dijo se remonta a hace casi cuarenta años. Admitió que los camiones no salieron de la cantera porque el Concello de Triacastela paralizó la actividad en la cantera.

En la entrada de la mina a cielo abierto había ayer también vecinos del municipio de Triacastela, afectados por la explotación, que eliminó caminos vecinales. Los habitantes de algunos de los pueblos de la zona tienen que recorrer hasta 12 kilómetros, cuando antes disponían de un camino de apenas cuatro, para desplazarse a la capital del municipio. Entre los que inhabilitaron figura uno que se usaba para transportar difuntos al cementerio de A Vilavella.

Cosmos cerró la cantera de Triacastela en la pasada primavera y despidió a todo el personal que trabajaba en ella. Queda solamente un vigilante de seguridad.

A las ocho de la mañana se concentraron a la entrada de la explotación también algunos extrabajadores, que se enteraron de que su antigua empresa pretendía transportar caliza para Toral de Los Vados. El que fuera presidente del comité de empresa de Cementos Cosmos, en Oural, Francisco López, señaló que pensaban estar atentos. «Se pretenden cargar -dijo- tomaremos medidas». Según señaló, «non imos permitir que leven material de Galicia para Toral».

La empresa tenía previsto cargar hoy 10 camiones y para el sábado de la semana próxima 15. La materia prima es para fabricar un tipo de cemento especial, para el que solamente sirve la piedra de Triacastela.

Los transportistas se marcharon de la cantera sin realizar el viaje que tenían previsto a Toral de Los Vados.

La concesión minera de la Xunta a Cementos Cosmos está también en cuestión. Consiguió cambiar en el año 2008 un permiso de explotación de tipo A, para extracción de áridos, por una licencia de tipo C, que otorga derechos de expropiación a la industria en favor del interés empresarial.