Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Cientos de personas de toda Galicia tomaron el centro de Lugo para pedir la devolución de las preferentes

LUGO

Los afectados se han armado con pancartas, gaitas y tambores para hacerse oír

05 oct 2013 . Actualizado a las 23:23 h.

La voz de un millar de afectados por las participaciones preferentes y subordinadas de toda Galicia sonó con fuerza en Lugo, en pleno centro histórico y en el día grande de las fiestas de San Froilán. Su objetivo era hacerse escuchar, y no escatimaron en medios para lograrlo: silbatos, pitos, gaitas, tambores, megáfonos, bidones, gritos y hasta coplillas satíricas a ritmo de canciones populares: la Rianxeira cambió su letra por «Chourizos veñen e van, coidadiño coas carteiras que nolas queren roubar». El mensaje que lanzaron fue claro: conseguir la devolución íntegra de sus ahorros, que calculan en más de 1.800 millones de euros, de los que hasta ahora se recuperaron por la vía del arbitraje unos 500 millones.

A la manifestación acudieron afectados de toda Galicia, que recorrieron a media mañana la Ronda da Muralla por la parte exterior y también sobre el propio adarve, desde donde lanzaron panfletos reivindicativos. El grito de todos ellos era unánime: «¡Non pararemos ata que todos cobremos!».

La marcha terminó de nuevo ante la Xunta, donde el actor y cantante Xurxo Souto leyó el manifiesto. En él critican la actuación del Gobierno autonómico y recuerdan que «esta estafa millonaria non está resolta e non renunciamos aos 564 millóns de euros que nos roubaron coa quita. Porque son froito do noso traballo e aforro. Porque non se pode espoliar aos pequenos aforradores para saldar as débedas producidas pola avaricia e a especulación dunha banca de casino».

El lucense Manuel Rivas ilustraba ayer estas reivindicaciones con el caso de su suegra de 84 años: «Foi aforrando ao longo da súa vida 30.000 euros e metéronllos todos en preferentes, e a muller está pagando unha hipoteca. Ela pensaba que os tiña a prazo fixo. Coa quita devolvéronlle só 10.000, temos o caso denunciado».