Hongos gigantes, patrimonio y un ave misteriosa

MARÍA CARAVEL

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

18 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El programa Monumenta, que puso en marcha la Consellería de Cultura para la difusión del patrimonio restaurado, llegó ayer a la Ribeira Sacra lucense. La iglesia románica de Santa María de Nogueira de Miño, en Chantada, cuyas pinturas murales fueron objeto de una restauración, acogió un acto lúdico-cultural en el que actuaron la coral polifónica de Chantada, dirigida por Marcos Fernández Varela, y el cantante coruñés Xurxo Souto.

Muestra micológica

Centenares de personas visitaron ayer la duodécima Exposición de Cogomelos de Lugo, que organizó la Sociedade Micolóxica Lucus en el colegio Rosalía de Castro. Los hongos fueron recogidos en el entorno de Lugo, como explicó uno de los directivos de la asociación, José Castro, que resaltó que el 2013 está siendo «un ano moi bo». «Non fixo moito frío e choveu bastante», subrayó el experto. A la inauguración acudieron, entre otros, el alcalde Lugo, José López Orozco, y la concejala de Cultura e Turismo, Carmen Basadre.

Otra superseta

Y seguimos hablando de setas porque en los campos y bosques lucenses están apareciendo este otoño cantidad de ejemplares espectaculares. Uno de ellos es el que recogió el pasado fin de semana Antonio Gómez en la zona de Cerredo, en A Fonsagrada. Pesa cerca de tres kilos y pertenece a una variedad comestible. El hongo dejó boquiabiertos a amigos como Óscar Silva, con el que aparece en la imagen, y clientes del Lubre, el restaurante que dirige en Lugo este aficionado a la micología.

Junta de estanqueros

Una treintena de estanqueros de la provincia participaron ayer en la asamblea del colectivo. El encuentro tuvo lugar en el Gran Hotel de Lugo, y entre los puntos a tratar estuvo la renovación del equipo directivo, que sigue presidiendo en funciones Aurora Carro.

La dama del bosque

Cierto halo de misterio rodea a la arcea o becada, ave migratoria de hábitos nocturnos que hace escala en los montes gallegos huyendo de los rigores invernales en sus lugares de cría, en el norte de Europa. Por este aire enigmático, y también por la escasez de perdiz brava, la caza de la arcea atrae cada vez a más aficionados. Este fin de semana se celebró en Monforte el campeonato provincial, que coordinó Mario Pérez, de la sociedad Val de Lemos.