Arcadio Ares: «Díxome varias veces: Se saio desta, salváchesme a vida»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El chófer de una furgoneta fue salvado tras oírse sus gritos de socorro

06 dic 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

Arcadio Ares, a sus 57 años, no se siente un héroe en absoluto. «Faríao calquera». Lo que este vecino de Castro de Ribeiras de Lea hizo ayer, ni más ni menos, fue rescatar de las frías aguas del Lea a un vecino de Sarria -E.G.L., de 64- que había caído al río con su coche tras patinar, cruzar la carretera hacia el otro lado y caer por un desnivel.

Una hija suya lo avisó por teléfono, pasadas las nueve de la mañana de ayer, de lo que ocurría. Ella oyó gritos, y vio, desde una vivienda a la que había acudido poco antes, que alguien pedía ayuda desde el río. Telefoneó a su padre, que estaba en casa, para explicarle lo sucedido, y Arcadio Ares Edrosa se puso en marcha.

Primero se acercó a la orilla del Lea. Luego se dirigió al Bar Chus, en donde su hazaña no pasaba inadvertida horas después; pidió una cuerda, y volvió a la orilla del río para efectuar el rescate. El conductor había logrado salir del habitáculo: tenía, según explicó luego Arcadio Ares, los pies apoyados en la ventanilla, y con las manos se agarraba a la antena. «Entre o frío e o medo, porque non sabía nadar, non se podía soltar», relató Arcadio Ares.

Aunque estos últimos días están siendo secos, el nivel del Lea ha subido con las lluvias de semanas pasadas y el agua llegaba más arriba del motor. Unos diez minutos bastaron para que el conductor pisase de nuevo tierra firme.

«Cando o saquei, tiña moitísimo frío», dijo Arcadio Ares, que consideraba totalmente lógico ese estado. «¿Como non había telo, con medio corpo no río?». Sin embargo, el frío acumulado en la media hora que pasó en el río tras el accidente no lo privó de mostrarse agradecido con quien había protagonizado el rescate: «Díxome varias veces: ?Se saio desta, salváchesme a vida?», contaba horas después.

Al lugar se desplazaron luego dos ambulancias y un equipo de los bomberos de Vilalba. Un conductor que pasaba por la zona avisó al 112, y también acabaron llegando al lugar del accidente familiares y un compañero de trabajo del accidentado. El conductor se dirigía a una obra de la parroquia de Duarría en la que está trabajando y cerca del sitio del accidente iba a girar a la izquierda para llegar a su destino.

La furgoneta no sufrió graves daños; el conductor fue trasladado al HULA, y Arcadio Ares, sin asomo de soberbia, recalcaba que si no hubiese actuado él, «faríao outro».

arcadio ares vecino de castro que sacó del río lea a un conductor con una cuerda

«Cando o saquei, tiña moitísimo frío», dice el hombre que realizó el rescate