Propone un amplio listado de destacadas mujeres y que se dedique una rúa a la Pasionaria, candidata del PCE por Lugo en 1933
25 dic 2013 . Actualizado a las 20:41 h.Esquerda Unida entra en el debate sobre el cambio de calles en la ciudad de Lugo, tras la propuesta de la Comisión do Rueiro de cambiar nueve calles con nombre con pasado franquista, que se llevará a pleno el póximo día 30. Para la formación de izquierdas existe un déficit de calles dedicadas a mujeres, «feito que simboliza a discriminación histórica cara as mulleres e as súas aportacións». EU dice que de las 624 calles, avenidas y plazas de Lugo, solo 18 tienen nombre de mujer, un 2,8%, incluidas los nombres de santas y vírgenes. EU afirma que el callejero lucense no reconoce la importancia social, cultural, científica e histórica de las mujeres. Esquerda Unida lamenta que en la propuesta de nuevas calles solo sean para varones. «Mulleres como María Casares ou Mercedes Núñez, Victoria Kent, Margarita Nelken, María Zambrano, María Teresa León, Zenobia Camprubí, María Goyri, María Blanchar, María de Maeztu, Margarita Xirgu, Marie Curie, Simone de Beauvoir, e un longo etcétera de mulleres destacadas no mundo da cultura, da ciencia, da filosofía, da arte, ou comprometidas coa causa da muller carecen de rúas adicadas á súa persoa, obviando a súa función didáctica en materia de igualdade para as xeracións presentes e futuras. De feito, EU considera que unha das rúas principais da cidade debera denominarse Rúa da Igualdade», señalan.
Falta de pluralismo político
Por otra parte, EU afirma que la propuesta de la Comisión de Rueiro «carece do máis mínimo respecto ao pluralismo político e social». Indican que se debería tener en ecuenta a «unha das personas máis emblemáticas, famosas e destacadas do século XX», en referencia a Dolores Ibárruri, Pasionaria. Señalan que en el 2014 se cumplen 25 años de la muerte de esta mujer, que en 1933 figuró en la candidatura del PCE por la provincia de Lugo.