El PSOE de Antas cree que el alcalde creó una plaza para él

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.Penoucos SARRIA

LUGO

El regidor dice que era funcionario mucho antes de llegar a la alcaldía

29 ene 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El PSOE de Antas de Ulla sospecha que el alcalde creó varias plazas de funcionarios para beneficiarse él mismo, su mujer y dos personas afines al PP, una de ellas la mujer de un concejal.

La polémica surgió en el pleno celebrado ayer en uno de los últimos puntos cuando el regidor incluyó la funcionarización de cuatro personas, según los socialistas los implicados en este proceso son el propio regidor, su mujer, la esposa de un concejal del equipo de gobierno y otra persona que también definen como afín al Partido Popular.

En la votación de ese punto, los miembros de la oposición se abstuvieron, según la portavoz del PSOE, Pilar García Porto, debido a que desconocían muchos datos del proceso que ahora van a investigar. Lo que no pusieron en duda desde la oposición es que el proceso de funcionarización era positivo y que debería de llevarse a cabo, pero no de la manera en la que creen que lo realizaron los responsables del gobierno local de Antas de Ulla.

El alcalde, Javier Varela, explicó al término del pleno que en su caso no puede existir ninguna duda debido a que hace casi tres décadas que es funcionario municipal y por lo tanto únicamente se mantendrá en la plaza que ocupó anteriormente. «No puede existir ningún género de dudas a este repsecto que considero que no es ni opinable al no ofrecer ni la más mínima sombra de sospecha».

Javier Varela también explicó la relación de su mujer con el Concello de Antas de Ulla. «En el año 1993 ya trabajábamos ambos en el Concello, mucho tiempo antes de ser alcalde y por lo tanto de tener la posibilidad de favorecerla con cualquier decisión que pudiera adoptar desde mi cargo. Ahora lo único que se hizo fue incluirla en el proceso de funcionarización sin ningún tipo de favoritismo».

El regidor aclaró que el proceso por el cual su esposa va a adquirir el rango de funcionaria cuenta con el visto bueno tanto de la Diputación Provincial como de la secretaria municipal. «Si dispone de todos los informes favorabless no entiendo que pueda surgir ninguna duda», señaló Javier Varela.

En el caso de la mujer de un concejal del equipo de gobierno, la explicación de Javier Varela fue similar a la anterior. «Es una persona que ocupaba una plaza de asistenta social cuando yo entré como alcalde. Poco después le pedí a su marido que me acompañara en la lista en las elecciones municipales y así lo hizo, por lo tanto también queda claro que no la favorecimos al estar antes en el puesto que nosotros en política».

En lo que compete a los otros dos casos, Javier Varela expresó que era cierto que habían entrado estando el ya como máximo responsable municipal, aunque rechazó que existiera el más mínimo indicio de trato de favor.

La portavoz socialista, Pilar García Porto, no quiso entrar en valoraciones al manifestar que todavía están recabando datos y explicó que hasta esta mañana cuando se reúna con la secretaría no dispondrá de toda la información. «De momento non decimos nada máis que o proceso de funcionarización nos parece ben, pero que nos estrañou que hoxe meteran por urxencia as catro plazas. Por iso queremos recabar máis información para certificar si realmente o alcalde, a súa familia e xente do PP recibiron presuntamente trato de favor».

Los ediles del PSOE, con Pilar García Porto, a la cabeza ofreceraán esta mañana en la sede lucense del partido una rueda de prensa en la que anuncian que darán todos los datos sobre esta polémica.