Será el único vestigio que se mostrará de la necrópolis sobre la que está el edificio
21 mar 2014 . Actualizado a las 17:59 h.El edificio se levanta sobre una necrópolis, como ya se sabía y pusieron de manifiesto de nuevo los controles arqueológicos efectuados con motivo de las obras para convertirlo en un centro cultural. Pero en la antigua cárcel provincial de Lugo el único resto arqueológico que se podrá ver in situ es el de la cámara funeraria encontrada al excavar para el hueco del ascensor. Es la única hallada en la capital lucense, bien sea porque no coincidió localizar otras, bien porque estuviesen arrasadas. Las tumbas encontradas en lo que fue la sede de la Policía Local no serán expuestas al público, como ya dio a conocer La Voz.
El alcalde, José López Orozco; la concejala de Economía y responsable del Plan Urban, Sonia Méndez, y la diputada provincial Regina Polín visitaron ayer las obras de musealización de la cámara funeraria romana encontrada en la primera fase de las obras de remodelación de la cárcel (son los únicos trabajos que se realizan en esta parte del complejo, porque las otras obras están paradas). Estuvieron acompañados por la jefa del servicio municipal de Arqueología, Covadonga Carreño.
La cámara debió de ser -explicó la arqueóloga- una tumba familiar o gremial. En uno de los perfiles, en la parte más alta, se ve un triángulo formado por con tejas romanas, lo que sitúa temporalmente este nivel en época bajoimperial; dado que la cámara propiamente dicha está por debajo y es de incineración se considera que es altoimperial. Refuerza esta datación el hecho de que los restos de cerámica encontrados también son altoimperiales.
Los arqueólogos están convencidos de que en esta cámara también se lavaban los cadáveres. Descartan que se tratase de un depósito de agua, porque las paredes (de ladrillo y lajas de pizarra) no tienen el revestimiento necesario para evitar la pérdida de agua; además, según Carreño, carece de desagüe.
Cristal
La cámara, en la que no se encontraron urnas funerarias, está situada en un pasillo. Sobre ella, el suelo será de cristal para que se puedan ver los restos romanos; se aprecian con toda claridad los tres escalones que permitían descender hasta la cámara.
Por otro lado, como ya informó La Voz, el Ayuntamiento, de acuerdo con los informes de los arqueólogos municipales, decidió cubrir, tras documentarlos, los restos de las tumbas romanas hallados en el edificio que fue sede de la Policía Local, en la entrada principal. De este modo, el único vestigio que quedará visible de la necrópolis sobre la que se alza el edificio de la antigua cárcel es la cámara funeraria.