Lugo Monumental sugiere un debate sobre la conveniencia de declarar festivo el viernes del Arde Lucus
LUGO

Cree que podría ser una forma de apoyar la celebración, que junto con el San Froilán protagoniza el calendario festivo de la capital
25 mar 2014 . Actualizado a las 22:20 h.La asociación Lugo Monunental, de la que es presidente Luis Latorre, propone abrir un debate sobre la conveniencia o no de declarar festivo el viernes de la fiesta de ambientación romana Arde Lucus, lo que «permitiría que los lucenses pudieran disfrutar 24 horas más de la gran fiesta, y, además, que la proporcionalidad entre el esfurezo y el resultado sea más razonable».
Lugo Monumental considera que hubiera sido negativo ampliar Arde Lucus hasta completar una semana. «Sin embargo, ampliar un único día la fiesta, haciendo festivo local el viernes, sería más razonable y además habría una primera fase del programa que se podría dedicar más a los propios lucenses».
La misma asociación señala: «La determinación de dos festivos locales corresponde al pleno del Ayuntamiento de Lugo, que habitualmente señala el martes de Carnaval y el día de San Froilán. Nuestra propuesta es que en lugar de eso se fijen el viernes del Arde Lucus y se mantenga San Froilán, pasando los actos de Carnaval al sábado ya que además del menor impacto en la vida lucense de esas fiestas, por la época en la que se celebran suelen darse peores condiciones climatológicas. Lógicamente esta medida se plantearía de cara al 2015».