Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La pasarela del Toleiro caerá a pesar de la protesta acuática

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Los activistas se ataron a los pilares para retrasar el derribo

27 mar 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

La jornada de ayer se presumía tranquila en lo que al desarrollo de las obras del encauzamiento en el Malecón se refiere tras la animada jornada del pasado martes, pero nada más lejos de la realidad.

Los obreros estaban a punto de iniciar las obras de demolición de la pasarela del Toleiro, previa colocación de una gigantesca grúa, cuando sin previo aviso un grupo de piragüistas, en una actuación similar a la tradicional Enxurrada, recorrieron el río hasta los pilares de la infraestructura para atarse y evitar así que comenzaran las obras.

La actuación del grupo de miembros de la Plataforma Sarriana polo Río sorprendió tanto a los propios obreros como a la Guardia Civil, que durante un tiempo prolongado no sabían realmente cómo actuar mientras que cada vez era mayor el grupo de curiosos que se acumulaba en las barandillas. «¿Son os da tenda de campaña?», se preguntaba en voz alta una señora, mientras que un vendedor del cupón aprovechaba la elevada concentración de gente para vender su producto. El único incidente fue el pinchazo de una de las balsas, en este caso una de las que usan los niños en la playa, que obligó a su único ocupante y no muy experto marino a cambiarla por otra embarcación de un modelo más resistente.

La contestación de la empresa concesionaria de los trabajos fue formular cuanto antes la pertinente denuncia, de cuyas consecuencias fueron informados los participantes en la protesta. Bien sea por la amenaza de una elevada sanción económica si persistían en su actitud o debido a que consideraron que habían cumplido su propósito social y mediático, los participantes en la protesta decidieron que era mejor retirarse alrededor de las tres de la tarde.

Los obreros recuperaron su actividad y volvieron a sufrir otro parón al obligarles el Seprona a colocar una lona para que no cayera polvo de cemento al agua.

polémica sobre el plan de encauzamiento de sarria