Bomberos de Natutecnia reclaman en Sarria mejoras en el trabajo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

Solicitan que la empresa readmita a dos compañeros de Santa Comba

21 may 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Bomberos de los seis parques comarcales que gestiona la UTE Natutecnia, tres en Lugo: Sarria, Monforte y Chantada y el resto en A Coruña: Santa Comba, As Pontes y Cee, realizaron una protesta en las inmediaciones del parque comarcal sarriano, segunda que llevan a cabo tras iniciar una serie de movilizaciones que comenzaron en Santa Comba.

La protesta, en la que participaron más de medio centenar de profesionales, consistió en una concentración ante varias pancartas reivindicativas en las que explicaban los motivos por los que han decidido escoger la vía de las movilizaciones. Como apoyo instalaron una carpa en la que, además de ofrecer información a las personas que ayer asistieron a una de las ferias mensuales de Sarria, también utilizaron para cubrir labores de intendencia como desayunar o comer.

La movilización, según manifestaron representantes del sindicato SIBGAL, es la primera que realizan tras el despido de dos compañeros, un cabo y un bombero, del parque de Santa Comba, a los que la empresa acusó de no llevar a cabo labores de vigilancia tras producirse un acto vandálico en la dotación a la que pertenecen. «No entra dentro de nuestras labores la de realizar tareas de vigilancia y nuestros compañeros cumplieron con su cometido al sofocar un incendio que se originó en la puerta de acceso al parque», explicaron los sindicatos, para especificar que les pasó a eses dos compañeros como le pudo haber sucedido a otros cualquiera.

Los afectados dejaron claro que su protesta no está relacionada en ningún caso con una intención de lograr mejoras salariales, aunque consideran que su retribución no es la adecuada a su capacitación profesional. Mantienen que solo pretenden alcanzara unas condiciones dignas de trabajo que les permitan atender a los ciudadanos como realmente se merecen. El cambio en el convenio aseguran que no supondría un mayor desembolso para la empresa.

Los bomberos de Nanutecnia mantienen una huelga indefinida desde el pasado mes de octubre para tratar de conseguir un convenio justo.

Los afectados dicen que no están obligados a realizar tareas de vigilancia

El convenio que quieren aplicar no supondría aumento de retribuciones