Quince guías sellan credenciales y ofrecen información cuatro horas al día
25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los peregrinos vuelven a poder entrar en las iglesias del Camino de Santiago a su paso por la diócesis de Lugo. Quince guías contratados por el Obispado con fondos comprometidos por el Xacobeo -el convenio todavía no se ha firmado- se encargan desde el pasado 15 de mayo de abrir y cerrar un total de 14 templos para sellar credenciales e informar a los caminantes de todo tipo de aspectos sobre la ruta. Desde la historia, el origen o los estilos de retablos y piezas de patrimonio, hasta cuestiones relacionadas con la marcha en sí, como la ubicación de albergues o farmacias, por ejemplo.
En el 2013 las iglesias, que han sido seleccionadas por su valor patrimonial y cultural, habían abierto el 1 de mayo, pero en el 2014 la sociedad anónima que gestiona el Plan Xacobeo retrasó la negociación del acuerdo hasta casi el mes de mayo. Finalmente, habrá guías hasta el 30 de septiembre, como detalló el delegado de peregrinaciones de la diócesis, José Criado. Serán dos semanas menos que el año pasado. La reducción en un 50% del presupuesto consignado por la Xunta ha obligado a reducir también el tiempo diario de atención a los peregrinos, de 6 a 4 horas. «Os horarios dependen de cada igrexa e do punto do Camiño no que se atopen, como se son inicio ou final de etapa», apuntó. Solo O Cebreiro, San Nicolás de Portomarín, Vilar de Donas y la Catedral de Lugo cuentan con guías por la mañana (dos horas) y por la tarde (otras dos).
crónica xacobeo y obispado tendrán abiertos 14 templos hasta el 30 de septiembre
Unos 50.000 euros
Es la mitad que en el 2013.
El Xacobeo ha recortado en un 50% la ayuda para abrir los templos del Camino los meses en que más turistas y peregrinos llegan a Galicia. El Obispado de Lugo estudia la cuantía que aportará al proyecto.