La plantilla de Urbaser no cubrirá los servicios mínimos del Concello

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Los trabajadores se reunirán en asamblea antes del inicio del paro

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los trabajadores de Urbaser acordaron no cumplir los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Lugo durante la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza viaria, que comienza a las doce de la noche de mañana. Respetarán mínimos en el hospital, comedores sociales, sanatorios y colegios, según señalaron fuentes sindicales.

En la anterior convocatoria de huelga, en las Navidades del 2012, el personal también se negó a cubrir los servicios mínimos. La huelga se desconvocó en las primeras horas, al alcanzar un acuerdo en una reunión nocturna maratoniana, con mediador.

El comité de empresa presentará recurso contencioso administrativo contra los servicios mínimos decretados, que suponen el 100% de la plantilla entre el 12 y el 16, en las zonas en las que se desarrollará la fiesta romana. El decreto justifica la decisión en que en esos días se necesita más personal en la calle porque se multiplican los kilos de residuos.

El decreto hace referencia a los kilos de basura recogidos en la edición anterior de Arde Lucus y al despliegue de medios para volver a dejar el centro de la ciudad en condiciones. Urbaser retiró el viernes 21 de junio del pasado año 111.780 kilos de basura; el sábado 107.120; el domingo 70.020 y el lunes 54.180.

«Parece evidente -justifica el decreto- que debe existir unha clara diferenciación entre os servizos mínimos a garantir durante os días previos á festividade de Arde Lucus e os días propios da festividade e máis o día posterior debido á necesidade de acondicionar a cidade ao seu funcionamento normal».

Los trabajadores de Urbaser tienen previsto reunirse esta noche en asamblea, poco antes del inicio de la convocatoria de huelga indefinida. El encuentro será en los locales de la empresa.