Un informe avala que la avenida de Ramón Ferreiro no cambie de nombre

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El caso de Ramón Ferreiro no se debatirá hasta después del verano.
El caso de Ramón Ferreiro no se debatirá hasta después del verano. ó. cela< / span>

Fraga y Suárez tendrán calles, pero aún no está claro cuáles

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Entre las críticas del BNG y con acuerdo al menos aparente entre el PP y el PSOE, la avenida de Ramón Ferreiro mantendrá este nombre, o, al menos, su cambio no estará avalado por ningún informe técnico y tendría en contra el voto de los ediles populares. El secretario municipal considera, al igual que antes hizo con Manuel Fraga, que no hay motivo para incluir el citado nombre en los afectados por la ley de memoria histórica y tampoco encuentra problemas para que el expresidente Adolfo Suárez tenga en Lugo una calle, al igual que Daniel Varela Piñeiro.

Para sustituir el nombre de Ramón Ferreiro se había propuesto el de Raimundo de Borgoña. Dado que el secretario del Concello entiende que el de Ramón Ferreiro no es uno de los nombres afectados por la ley de memoria histórica, se mantendrá la actual denominación; al menos el cambio no será una de las propuestas a aprobar en la próxima sesión plenaria.

En el caso de Manuel Fraga y Adolfo Suárez el secretario también considera que están libres de afectación por la citada ley. Sin embargo, ambos líderes políticos protagonistas de la reciente historia española no podrán tener aún sus calles. Y ello porque la prevista para Fraga era la de Ramón Montenegro y, la de Suárez, la de Carlos Azcárraga. El PP pidió, y así se hará, que no se retire ningún nombre sin previo informe del secretario. Hasta que dicho documento esté listo no se asignarán las nuevas denominaciones. La vía que se denominará Daniel Varela será el tramo del paseo interior de la Muralla entre O Cantiño y la calle Teatro.

El Bloque criticó con dureza, por boca de Cristina Ferreiro, las decisiones adoptadas por la comisión del callejero. Ferreiro señaló: «Foron retiradas da proposta [para o pleno] todas as rúas nas que non houbo un acordo unánime na comisión. Para o BNG trátase dunha extensión dos amaños que PP e PSOE están facendo en Lugo. Orozco non ten moi claro cal sería a postura dalgúns dos seus concelleiros á hora de aprobar que Manuel Fraga teña unha rúa na cidade de Lugo».

Ferreiro aludió aludió a los informes pedidos por el PP y señaló: «O BNG non se opón á petición de informes, mais para os nacionalistas trátase dunha decisión política; ningunha das forzas podemos excusarnos tras dos informes dos funcionarios para afrontar a toma de decisións neste asunto». Los nacionalistas consideran que el alcalde Orozco prefire evitar nuevos frentes de polémica porque «non é capaz de xestionar a folga de recollida do lixo e tampouco ten moi claro cal sería a postura dalgúns dos seus concelleiros á hora de aprobar que Manuel Fraga teña unha rúa na cidade de Lugo».

Los que sí se aprobará en la próxima sesión plenaria serán los nombres a dar a las calles del polígono de As Gándaras (científicos y escritores gallegos) y de San Fiz (Camiño de San Fiz y Salvador Velayos). En la urbanización próxima al cuartel de Garabolos, habrá una Glorieta 25 de Novembro y una calle Oito de Maio.

A mayores está previsto aprobar la denominación Xardíns dos Conservatorios, a los que rodean los de música y danza. El tramo del paseo interior entre Teatro y la Porta Falsa será Cortiña da Cerca. Como estaba anunciado, la aún no construida biblioteca de A Piringalla estará dedicada al escritor Paco Martín, y la escuela infantil anexa estará dedicada a María Wonenburger.