Lugo vive el San Xoán a pesar del frío y la lluvia

maría caravel

LUGO

ÓSCAR CELA

24 jun 2014 . Actualizado a las 02:20 h.

Hace dos años las hogueras y las fiestas de San Xoán en Lugo hicieron un alto para honrar a los campeones del mundo que se disputaban el campeonato de Europa en un encuentro contra Francia. Era una tarde-noche tórrida. Esta noche, era otra guerra, España jugaba por la tarde un partido de regreso a casa y para colmo cayó una enorme tormenta de agua que refrescó las horas previas al encendido de las hogueras.

Hasta 244 autorizadas

El Concello de Lugo autorizó 224 solicitudes para el «lume novo», con la condición de que los organizadores retiren del lugar los restos que queden una vez terminada la quema. No todos quedaron contentos. Lugo Monumental se quejó de que por segundo año no se les permitiese hacer una noguera en la Praza de Santa María y recordaron que durante el Arde Lucus sí se instalaron cocinas de carbón al aire libre sin problema.

Otros impedimentos

Los de Lugo Monumental no fueron los únicos «con atrancos». Los vecinos de Montirón pudieron usar finalmente un pequeño remolque donde iba a actuar un dúo musical, y eso que durante la tarde se lo impidió la Policía Local.

La fiesta puede con todo

A pesar del frío, la lluvia, el mal fútbol, la basura, los imprevistos y otras quemas, los barrios volvieron a disfrutar del jolgorio y del baile. Es necesario purificarse para comenzar de nuevo. Barrios como As Fontiñas, O Castiñeiro, A Piringalla o Montión disfrutaron esta noche del baile, la comida, la charla y los juegos.