El piloto salió ileso tras efectuar un aterrizaje de emergencia por un fallo en el motor
26 ago 2014 . Actualizado a las 10:26 h.Un piloto de nacionalidad suiza, que participaba en la extinción de un fuego en la parroquia de Ombreiro (Lugo), se vio obligado a aterrizar con su aeronave en un prado situado en el lugar de Carballido, en Outeiro de Rei. Según informa la Xunta, el único ocupante del aparato salió ileso de la maniobra y testigos presenciales aseguran que «saíu polo seu propio pé, aínda que lle tremían as pernas».
El avión ligero, modelo Dromader, con capacidad de 2.200 litros de agua, tiene su base en el aeródromo lugués de Rozas y sufrió un problema mecánico en el motor que forzó a su piloto a hacer un aterrizaje de emergencia cuando regresaba tras haber vaciado el agua que transportaba.
El operativo de extinción en el que participaba se puso en marcha por un fuego que se declaró a las 15.35 horas y en ella participaban medios aéreos y terrestres: dos agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas, tres aviones y dos helicópteros.
Según describen los propios vecinos, eran sobre las cinco de la tarde cuando la avioneta pasó rozando por debajo de un cableado eléctrico y en su aterrizaje se llevó por delante un par de vallados, atravesó la carretera y se detuvo en un prado cercano que, afortunadamente, estaba desierto.
«Andaban as vacas como tolas»
«Oíuse un ruído moi forte, saín a ver qué pasaba e andaban as vacas como tolas», describe Josefa Fernández, una vecina afectada por el suceso. La avioneta se llevó por delante dos cierres de su finca y asegura que entre su ganado descubrió ya un becerro cojo. «Imaxino que co ruído saíu correndo e quebrou unha das patas. O peor vén agora. Espero non ter os animais estresados polo medo», lamenta.
El piloto fue trasladado a un centro médico cercano gracias a un vecino, que se brindó a ayudarle tras el aparatoso aterrizaje. Aunque según relatan los testigos, él dijo encontrarse bien y querer volver a su base en Rozas.
La movilización de diferentes medios, helicópteros y la presencia de varios vehículos de la Guardia Civil -además de la presencia de la avioneta- despertaron la curiosidad de numerosos vecinos, que a lo largo de la tarde se acercaron a la pista que atraviesa el prado de Carballido para interesarse por lo ocurrido.
El fuego forestal en la parroquia de Ombreiro, en cuya extinción que participaba esta avioneta, quedó controlado a las 17.01 horas, según informa la Xunta.