Brais Lozano puede ser el reo con más pena impuesta en Lugo en años
05 oct 2014 . Actualizado a las 05:03 h.Tenía esperanzas de salvarse por las dudas que pudieran tener los miembros del jurado y le aplicaran el «in dubio pro reo». Pero no fue así. Brais Lozano Osa, puede convertirse en breve en uno de los reos con mayor pena impuesta por los tribunales lucenses en los últimos tiempos. El fiscal pide 74 años de cárcel, pero el presidente del tribunal, Edgar Fernández Cloos, podría dulcificar esa condena. Este joven vilalbés estudiante de comercio en Santiago fue responsabilizado por el jurado de la muerte de un padre y su hijo, la agresión a la esposa y madre de ambos e incluso el maltrato y muerte de perros. Los hechos ocurrieron en 2012 en Burgás-Xermade.
Veintitrés respuestas del jurado fueron decisivas para llevar al abismo a Brais. Los miembros del tribunal lo consideran culpable por ir a la casa aún sin hallar pruebas de que hubiese agredido a nadie. No aceptan que sea indultado. Esas 23 respuestas son las siguientes:
El robo
1: Creyó al Pibe. El 22 de febrero de 2012, el acusado puesto de común acuerdo con otra persona, en un vehículo conducido por esta, se dirigió a la casa de Eulogio Hermida en la que vivía junto a sus padres, en Casas Novas (Burgás). Probado por unanimidad.
2: Solo iban a robar. Brais acompañó a la otra persona que le anticipó que solo iban a robar dinero y droga. Probado por unanimidad.
3: Con gorro. Tras llegar a Burgás, Brais Lozano se colocó una bufanda tubular (braga) y un gorro y ambos accedieron al interior de la vivienda por la ventana de la cocina. Fue probado por unanimidad de todo el jurado.
la muerte no importaba
4: Agresión. La intención de ambos autores era la de agredir a Eulogio Hermida, de 51 años, pero sin importarles si como consecuencia de los golpes se podía producir su muerte. Probado por mayoría: 9-8.
5: Ruidos. Mientras en la misma planta dormían los padres de Eulogio, Domitila Rodríguez se despertó al oír ruidos y golpes. Probado por unanimidad.
6: Arrastrada. Brais Lozano entró en la habitación del matrimonio y arrastró a Domitila escaleras abajo hasta la cocina donde la tiró al suelo y le puso encima el perro ensangrentado que ya estaba muerto. Volvió a subir a la planta de arriba mientras ella quedaba inerme en el suelo y malherida. Probado por unanimidad.
La agresión al padre
7: Intencionalidad. La intención de ambos autores era la de agredir a Víctor, pero sin importarles si como consecuencia de los golpes se podía producir su muerte. Probado por mayoría de 9 a 7.
8: Defensa. Víctor no pudo defenderse con eficacia de la acción violenta que se dirigió contra él y que le produjo la muerte. Probado por unanimidad.
9: A la cocina. Tras realizar el hecho anterior, Brais volvió a la cocina a por Domitila Rodríguez y, arrastrándola por las escaleras, se la llevó de nuevo a la habitación. Probado por unanimidad.
El dinero
10: Con «machado». Una vez en la habitación del matrimonio, donde estaba el cadáver de Víctor, el otro agresor comenzó a interrogar a Domitila sobre el dinero mientras la golpeaba, esgrimiendo un «machado» con el que le propinó golpes en la cabeza. Probado por mayoría de 9 a 6.
11: Múltiples golpes. Como consecuencia de los innumerables golpes a Domitila le ocasionaron múltiples heridas y precisó para su curación 210 días. Probado por unanimidad
13: Sin defensa. Tanto la forma en la que se produjo la agresión a Domitila como las circunstancias en las que se realizó determinan que la mujer no tuvo posibilidad defenderse. Probado por unanimidad.
14: Dolor. En la agresión a Domitila se le causó dolor y sufrimiento innecesario. Probado por unanimidad.
15: Movimientos Brais y su acompañante se dirigieron a la habitación de Eulogio y lo sacaron para llevarlo por las dependencias de la casa. Lo llevaron por la cocina y, en caso de que permaneciera con vida , le dieron golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo. Murió por traumatismo de la arteria mesentérica, que está localizada en el abdomen. Probado por mayoría de 8-9.
16: Indefensión. Tanto en la forma en la que se produjo la agresión a Eulogio como las circunstancias en las que se realizó determinan que no tuviera ocasión de defenderse de manera eficaz. Probado por unanimidad.
17: Dolor innecesario. En la agresión a Eulogio se le causó un dolor y sufrimiento innecesarios. Probado por unanimidad.
a un burdel
18: No se sabe qué se llevaron. Antes de marchar, se apropiaron de diversos objetos en la vivienda sin que se conozca cuáles. Probado por unanimidad.
19: Al prostíbulo. Una vez hecho todo esto abandonaron la casa y fueron al domicilio de el Pibe donde se cambiaron las ropas ensangrentadas tras lo cual se dirigieron en coche a Lugo a un prostíbulo. Probado por unanimidad.
20: Sin auxilio. Uno de los factores que indujo a los acusados a llevar a cabo los hechos en dicho lugar de Burgás fue porque eran conocedores de que la casa se encontraba alejada de núcleos urbanos y libre, por tanto, de potenciales personas que pudieran auxiliar a los moradores de la vivienda. Probado por unanimidad.
21: No influenciado. Brais Lozano estaba muy influenciado por la persona de Juan José Calaza (fallecido el pasado mes de abril en prisión) y hacía lo que este le decía pues le tenía subyugado. No probado: 9-7.
22: Estupefacientes. El consumo de estupefacientes que realizaba Brais Lozano no tenía incidencia alguna en sus facultades de decisión y conocimiento. Probado por unanimidad.
23: Muerte de un perro. Al poco de entrar en la casa, los agresores mataron a uno de los perros que estaban en el interior e hirieron levemente a otro. Probado por mayoría 9-8.