El autor del crimen de Burgás va al Supremo con un abogado de Madrid

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El nuevo letrado se ocupará de recurrir la sentencia de los 56 años

17 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

La familia de Brais Lozano Osa, condenado a 56 años de cárcel como autor del asesinato de dos personas en Casas Novas-Burgás (Xermade), va a jugárselo todo en el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo. Se ocupará de ello un abogado de Madrid que fue designado en los últimos días. Hasta ahora la defensa la ejercieron letrados de A Coruña.

La declaración de culpabilidad por parte del jurado fue acogida de forma muy desfavorable por parte de los familiares del reo que se encontraban en ese momento en la sala. Exteriorizaron su disgusto e incluso dijeron que lo único que faltaba era hacerle un monumento a Juan José Calaza, conocido como el Pibe, que también intervino en los hechos ocurridos en la madrugada del Miércoles de Ceniza del año 2012.

El jurado consideró que el Pibe no influyó en el comportamiento de Brais Lozano. Este mantuvo que tenía miedo a su colega porque era muy violento. La familia no encajó bien esta decisión por entender que el Pibe, fallecido en el mes de abril de este año, tuvo una influencia nefasta en Brais. Supuestamente fue quien durante algún tiempo le surtiría de droga, lo que le condujo a una adición que motivó su ingreso en programas de desenganche. «¡Vamos a tener que hacerle un monumento en Vilalba a el Pibe!», dijo más o menos uno de los familiares del acusado que asistió a la lectura del veredicto.

El entorno de Brais confiaba en que el jurado pudiese considerar que aunque este estuvo en la casa donde ocurrió la matanza no tuvo participación alguna en la misma y, por lo tanto, no podía ser declarado culpable. El ponente del fallo se ocupó en la sentencia de explicar esta cuestión y de echar mano de abundante jurisprudencia. «Al respecto de esa autoría conjunta de los dos agresores presentes en los hechos, hemos de hacer aplicación directa de la jurisprudencia que reitera que en tales supuestos hemos de tener por autores a todos los presentes», dice el fallo.

El nuevo abogado designado por la familia se encargará de revisar pormenorizadamente la sentencia y es posible que reclame abundante documentación a la Audiencia para buscar cabos en los que agarrarse para conseguir que el Supremo anule el juicio o, de no ser así, rebaje considerablemente la pena impuesta al acusado.

De confirmarse la sentencia, a Lozano habría que contarle los años que ya lleva ingresado en la prisión de Monterroso. Fue detenido en Santiago el 19 de junio de 2012, ingresado en prisión dos días después y prorrogado su encarcelamiento tres meses más tarde.

En cuanto a Juan José Calaza, el Pibe, la Audiencia Provincial declaró en su momento extinguida la acción penal por muerte, sin embargo subsiste la acción civil contra sus herederos que solo podrá ejercitarse por la vía civil, según figura en un auto de finales de abril de este año.