
Los cultivos de la analítica hecha en la residencia revelan células vivas
28 nov 2014 . Actualizado a las 05:07 h.Hoy se realizará una segunda desinfección en la residencia de mayores de As Gándaras. Los cultivos de las muestras de legionela, encontrados tras la primera desinfección en los conductos de agua caliente sanitaria del edificio, han revelado células vivas en el ADN. La Xunta de Galicia no esperará a la analítica definitiva que esperaba realizarse hoy para saber si se había acabado con el foco de infección, así lo anunciaba ayer la responsable territorial, Raquel Arias.
Mientras dure el tratamiento de desinfección, y durante los siguientes 15 días, en la residencia de As Gándaras se seguirán utilizando las duchas provisionales instaladas por la Xunta de Galicia. De la misma forma, se ampliará la contratación del personal que sirve de apoyo a los auxiliares del centro desde la instalación de esas duchas provisionales, puesto que según apuntaba Raquel Arias la tarea es más «trabajosa» y no se quiere alterar el normal funcionamiento de la residencia.
Según explicaba la delegada territorial, las analíticas que revelaron la aparición de células vivas de la legionela en los conductos de agua caliente sanitaria fueron hechas como medidas extraordinarias al protocolo de actuación previsto para estos casos. La Xunta consideró que al tratarse de un centro con personas mayores y, por tanto, con una mayor vulnerabilidad, era conveniente adoptar todas las medidas a su alcance.
«A normalidade é total na residencia de As Gándaras», declaró Raquel Arias que compareció ayer en rueda de prensa junto a los responsables de Sanidad, Patricia Daporta y de Trabajo y Bienestar, Alberto Linares. Arias quiso mandar un mensaje de tranquilidad porque estos resultados no afectan al normal funcionamiento del centro de mayores de As Gándaras, gracias a la instalación de las duchas provisionales.
El pasado día 4 de noviembre se detectó el primer caso de infectado por legionela y el día 10, tras desvelarse el segundo caso, se activó el protocolo para el brote. La Xunta de Galicia desactivó entonces los conductos de agua caliente sanitaria del centro de mayores de forma inmediata, tras detectar que estos eran el origen del brote. Tras la primera desinfección y después de realizar la primera analítica -sin conocer todavía si los restos de ADN por legionela contenían células vivas o muertas- se dio orden para instalar unas duchas provisionales y la contratación de personal de refuerzo.
Raquel Arias destacó el clima de «normalidade total» que se vive en el centro
Los mayores seguirán usando las duchas instaladas de forma provisional