Raquel Arias, posible candidata del PP para ser presidenta de la Diputación de Lugo

lugo / la voz

LUGO

PRADERO

Estaría por decidir en qué lista municipal se incluiría, si Sober o la capital lucense, pero en ningún caso como número uno

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

Quedan seis meses para las elecciones locales y los partidos perfilan sus candidatos a los comicios. En el caso de la Diputación no se trata de una elección directa sino a través de los diputados que salen elegidos en función de los partidos judiciales, que eligen al presidente provincial en el plenario de San Marcos.

Según diversas fuentes, en el Partido Popular de Lugo se está barajando que la persona elegida para optar a la presidencia provincial, en el caso de que obtengan la mayoría absoluta, sea la actual delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. Al parecer, este alto cargo autonómico ya mantendría diversos contactos con algunos alcaldes populares de la provincia para preparar la posibilidad de ser la candidata del PP a presidir la Diputación, que actualmente dirige el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

En ámbitos políticos se señala que la decisión de que Raquel Arias sea la presidenciable de los populares de Lugo se debería al temor de que el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, no vuelva a contar con la actual delegada de la Xunta en Lugo para un alto cargo, dado el bajo perfil político que mantuvo durante los tres años que lleva al frente de la delegación territorial. Si finalmente, Feijoo vuelve a ganar las elecciones del 2016 y no contase con Arias, se le crearía una situación delicada al presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro. Hay que recordar que Arias fue la número uno de la lista del PP por Lugo en las pasadas elecciones gallegas.

Otras fuentes apuntan a que si Raquel Arias consiguiese acceder al puesto de presidenta de la Diputación de Lugo, se llevaría como vicepresidente a un destacado político de A Mariña.

La opción de Raquel Arias como presidenciable a la Diputación, aún sin ratificar por el partido, dejaría en una difícil situación a la actual portavoz popular en la Diputación, Elena Candia. Arias apenas se enfrentó políticamente a Besteiro durante los años que la exalcaldesa de Sober lleva al frente de la Xunta en Lugo, dejando siempre que fuese Candia la encargada de bregarse contra el líder del PSOE. Apenas hubo desencuentros entre Arias y Besteiro, algo que sí sucede con Elena Candia.

Por otra parte, quedaría por decidir en qué lista municipal iría Raquel Arias, si por Sober o por el Concello de Lugo. Eso sí, y salvo sorpresa, en ningún caso iría de número uno en ninguno de los concellos mencionados. El Sober repetiría como alcaldable Luis Fernández y en Lugo, en principio, también repetiría Jaime Castiñeira.