El HULA abre la primera unidad de cardiología rehabilitadora de Galicia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Entre 250 y 300 pacientes al año recibirán tratamiento personalizado

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:08 h.

La primera unidad de rehabilitación cardíaca de Galicia atiende, desde hace una semana, a 16 pacientes en el HULA, con el objetivo de tratar en un año a entre 250 y 300, la mayoría de ellos después de sufrir un infarto de miocardio. La supervisarán dos cardiólogos, un psicólogo clínico, fisioterapeutas, especialistas en rehabilitación y personal de enfermería.

El equipo parte de la base de que las enfermedades cardiovasculares son la causa del 30% de los fallecimientos y el uno por ciento de los motivos de discapacidad a nivel mundial. También tuvieron en consideración que más de la mitad de la reducción de la mortalidad se debe a minimizar los factores de riesgo, como control y restricción de las grasas, presión arterial, peso, diabetes y tabaquismo, frente al 40% que atribuyen al seguimiento del tratamiento.

Esta unidad nace para tratar de reducir las recaídas en las enfermedades vasculares, disminuir la severidad de las anginas, junto con el uso de medicamentos, además de rebajar los ingresos hospitalarios. Parten de un dato significativo, que más del 50% de los enfermos abandonan los tratamientos prescritos y los objetivos de cambio de hábitos recomendado por los cardiólogos como la dieta, el ejercicio y el abandono del tabaco.

Este tipo de unidades, que funcionan en hospitales de otras comunidades, diseñará programas de rehabilitación adaptados a cada paciente, elaborados por un equipo multidisciplinar. Según el Sergas, abordarán «cinco aspectos esenciais: intervencións de risco, manexo de factores de risco, incluídos os psicolóxicos, promoción de estilos de vida saudable, axuste de intervencións acordes ao xénero e estado socioeconómico do paciente e avaliación das intervencións realizadas».

Además de charlas sobre buenas prácticas y hábitos saludables y consultas de control, también tienen como objetivo «o axuste oportuno e adherencia ao tratamento e, así, limitar os efectos fisiolóxicos e psicolóxicos da enfermidade cardíaca, disminuir o risco de morte súbita, recaída ou infarto, controlar os síntomas cardíacos, estabilizar ou reverter o proceso arterioesclerótico e mellorar o estado psicosocial e orientación profesional dos pacientes».

La unidad dispone de seis cicloergómetros y una cinta tapiz. Cada paciente tendrá su propio plan de ejercicio físico, en función de sus necesidades y estará en todo momento monitorizado para mayor seguridad.

Evidencia científica

El jefe de servicio de cardiología, Carlos Juanatey, recordó que la evidencia científica ha demostrado los beneficios de estas unidades para los pacientes. Destacó que España es uno de los países que cuenta con menos programas de este tipo y que en Galicia, el HULA es el primero que lo pone en marcha.

Juanatey destacó además que supuso un esfuerzo inversor, tanto en personal como en equipamiento. Se crea con recursos propios del servicio de cardiología y con la implicación de otros dos, rehabilitación y psiquiatría.

Hemodinámica

El jefe de servicio apuntó que la puesta en marcha de la unidad no está estrechamente relacionada con las necesidades creadas a partir de la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica, que funciona en el HULA y que está próxima a cumplir un año. Está operativa desde enero del pasado año, de ocho de la mañana a tres de la tarde, con un cardiólogo que se desplaza desde A Coruña. Los lucenses demandan que la unidad de hemodinámica del HULA funcione las 24 horas para evitar que siga habiendo desplazamientos de enfermos.

16 pacientes

Los primeros

Son dos grupos de 8, que empezaron hace una semana

250-300

Pacientes diana

Son los susceptibles de ser atendidos cada año

1ª de Galicia

El Chuac se prepara

La del HULA es la pionera, pero están otras en marcha