
El juzgado de Becerreá decretó el encarcelamiento del religioso bajo la imputación de delito de abusos sexuales y otro relativo a la prostitución
25 feb 2015 . Actualizado a las 18:25 h.El fraile franciscano detenido el lunes en O Cebreiro por supuestos abusos sexuales a un discapacitado psíquico ha sido enviado a prisión por orden del Juzgado de Becerreá que se encarga de la instrucción de las diligencias. El juzgado decretó el encarcelamiento del religioso bajo la imputación de delito de abusos sexuales y otro delito relativo a la prostitución. La orden de prisión provisional es comunicada y sin fianza. El abogado de se ocupa de la defensa del religioso detenido aseguró a la agencia Efe que su cliente no abusó de un joven con discapacidad, pero admitió que tuvo relaciones sexuales consentidas con una menor, aunque puntualizó que sin pagar. El Tribunal Superior informó de que al parecer se le imputa algún delito más relacionado con la libertad sexual. El fraile franciscano desarrollaba su trabajo en el santuario de O Cebreiro.
Dispositivos informáticos con imágenes sexuales
J. Q. había pasado esta mañana a disposición judicial en Becerreá, a donde llegó en un coche policial camuflado y escoltado por dos agentes. No iba esposado y entró en el juzgado sin tratar de ocultar su rostro.
Al religioso, según ha informado Europa Press, detenido se le intervinieron varios dispositivos informáticos -ordenador y móviles- que contenían imágenes en las que aparece manteniendo relaciones sexuales con una menor. El supuesto delito de apropiación indebida sería por haberse quedado con dinero del cepillo del santuario de O Cebreiro.
Durante la jornada del martes el religioso prestó declaración en relación al caso ante los agentes investigadores en las dependencias policiales de Lugo antes de ser puesto a disposición del Juzgado de Becerreá, donde finalmente su titular decretó su encarcelamiento.
En las dependencias judiciales de Becerreá también habría declarado el discapacitado víctima de los supuestos abusos, según fuentes conocedoras de algunos detalles sobre este suceso. Por el momento no ha trascendido si el arresto del religioso se produjo a raíz de la denuncia de algún testigo de los hechos supuestamente acaecidos o si por el contrario se practicó después de una investigación policial. La investigación que está desarrollando la Guardia Civil trata de determinar cuándo y dónde fueron cometidos los hechos, así como saber en qué circunstancias se produjeron.
Algunas fuentes indicaron ayer que además del discapacitado también declaró por este caso una joven menor de edad, aunque en los juzgados de Lugo. Las mismas fuentes señalaron que la menor prestó declaración acompañada en todo momento por psicólogos especializados en este tipo de casos.