Hallan 200 toneladas de metales de procedencia dudosa, en O Carqueixo

lugo / la voz

LUGO

Las piras de neumáticos las usan para fundir metales.
Las piras de neumáticos las usan para fundir metales. carlos castro< / span>

Parte del material podría haber sido sustraído en las obras de la A-54

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local calcula que en el poblado gitano de O Carqueixo se amontonan unas 200 toneladas de chatarra de procedencia dudosa, la mayoría material que desapareció en su día de las obras de la Autovía a Santiago. Entre otras piezas encontraron una farola, cortada en diversos trozos con una radial. La operación comenzó ayer y, según fuentes consultadas, todavía no está cerrada, dada la ingente cantidad de material que encontraron, del que tienen que tratar de determinar, tanto su origen como su destino. Al menos de momento, no hubo detenidos.

Agentes de la Policía Local, a los que se incorporaron posteriormente de la Policía Nacional, comenzaron sobre las seis y media de la mañana a acordonar dos puntos en los que había acumulado el material, uno en el poblado gitano de Nazaret y otro en la pista que conduce a Barbaín. La operación se inició como consecuencia de una quema, a la que tuvieron que acudir los bomberos y la Policía Local, que comprobaron lo que allí había almacenado.

Está previsto que a la operación se incorpore también la Guardia Civil para tratar de determinar si el origen de las piezas almacenadas se corresponde con una diligencias abiertas por este cuerpo o si son de otras que inició la Policía Local. Todos los indicios apuntan a que buena parte de ellas procedía de las obras de la A-57, de donde fueron desapareciendo, a lo largo de bastante tiempo. Localizaron incluso bolsas sin abrir, llenas de tornillos y tuercas. También hallaron fundas de cable, a las que les habían extraído el cobre; electrodomésticos, alguno de ellos en aparente buen estado y una montaña de ruedas.

Los neumáticos, según fuentes consultadas, los emplean habitualmente para generar calor con su combustión y fundir metales.