El PSOE expulsa cautelarmente a Manuel Martínez

Redacción LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Entiende que el alcalde de Becerreá cometió una decena de actos de desobediencia

18 nov 2015 . Actualizado a las 22:53 h.

El órgano responsable de dirimir los casos de transfuguismo en el PSOE de Ferraz acaba de expulsar cautelarmente del partido a Manuel Martínez, el alcalde de Becerrá que pretendía ser presidente de la Diputacion de Lugo. La expulsión es provisional, a la espera de que Martínez pueda presentar sus alegaciones. El partido entiende que el diputado provincial cometió una decena de actos de desobediencia con el partido desde que se reveló contra sus decisiones enfadado porque no pudo ser presidente de la Diputación de Lugo. Ferraz nombró un instructor habitual en este tipo de causas que será el que decida sobre las alegaciones del diputado díscolo y finalmente eleve a definitivo o no la expulsión del alcalde de Becerreá.

Los actos de desobediencia fueron en los momentos en que se pretendía constituir el pleno de la Diputación y, posteriormente, cuando ya con el PSOE al frente del organismo provincial votó en contra de las decisiones de su grupo político y provocó que el PP ganase algunos debates trascendentales en la Diputación de Lugo. Entre otras cosas, se le retiraron 217.000 euros al BNG para asesores, socio de gobierno del PSOE.

Unas imágenes de Martínez reunido con Elena Candia (PP), entonces presidenta de la Diputación de Lugo, en la cafetería de la estación de servicio de O Corgo hicieron que el actual presidente, Darío Campos, estallase contra el alcalde de Becerreá durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia a principios de noviembre. Una de las fotografías era del día anterior al pleno de constitución, cuando Martínez cambió su voto, y la otra la semana del pleno de constitución de la Diputación, cuando Martínez votó contra la asignación de asesores.

Manuel Martínez, por su parte, ha confirmado que cuando reciba la comunicación oficial del PSOE de su expulsión provisional como militantes, preparará su defensa y presentará el correspondiente recurso ante el instructor del expediente disciplinario. El alcalde de Becerreá apuntó que, con toda probabilidad, responderá de forma conjunta a los dos procesos que tiene ahora mismo abiertos dentro de su partido. «Enterado polos medios de comunicación da decisión da dirección federal que afecta á miña continuidade no partido no que levo militando case 4 décadas, infórmovos de que, unha vez que esta se me comunique formalmente, tal e como establecen os estatutos, presentarei as alegaciòns que considere oportunas».

Orozco no opina

José Clemente López Orozco, el exalcalde de Lugo, fue interrogado sobre la decisión en el momento de salir de declarar como imputado ante la jueza De Lara. Advirtió: «Non sei nada e non podo responder». Aclaró a continuación que era un militante de base y dijo que dejaba para «as persoas con responsabilidades» la valoración de la decisión.