La Plataforma Lugo... non perdas o tren enviará burofax al presidente de la Xunta y al máximo responsable de Renfe para pedir una entrevista y saber qué quieren hacer con el ferrocarril en la provincia
22 ene 2016 . Actualizado a las 19:51 h.Las últimas noticias sobre la reforma de las líneas que unen Galicia con Madrid no han hecho precisamente mucha gracia a la Plataforma Lugo... non perdas o tren. «Ante el acoso desproporcionado que está aplicando Renfe a la Estación de Lugo y a sus servicios ferroviarios, hecmos tomado la decisión de responder con contundencia al ensañamiento que han tomado con nuestra estación y con los servicios ferroviarios que llegan y parten de Lugo», explica su portavoz, José Manuel Carballo.
Lamentan que a partir del 1 de febrero el Alvia que unía Ferrol con Madrid, a través de A Coruña y Lugo, dejará ese servicio para ir por Santiago y Ourense, partiendo de Lugo un Alvia. «Non queremos un Alvia capado», señalan los vecinos. «Exigimos el mantenimiento de las líneas actuales y el incremento de todas las necesarias para comunicar Lugo con Galicia y con el resto del Estado y que la estación de Lugo tenga un servicio adecuado y no ocho horas y media sin servicio alguno de pasajeros en las horas centrales del día como estamos ahora», señala Carballo
La plataforma lucense exige precios competitivos proporcionales a los de otras ciudades. «No puede costar el billete en Alvia a Madrid desde Santiago 25 Euros y desde Lugo 30, cuando hablamos de distancias similares. Tampoco puede costar el billete casi un 50 % menos si se toma el tren en Ponferrada hacia Madrid».
La plataforma, además, no admitirá que la mitad norte de la provincia de Lugo se quede sin servicios, «con la retirada del actual Alvia y el abandono de Guitiriz u otras estaciones a las que se les suprimieron paradas de trenes con anterioridad». Señalan que «quieren acabar con los usuarios de tren, dejándonos sin servicios y atracándonos en el precio de los billetes, para así justificar el cierre de nuestra estación»
Por ello, esta plataforma el lunes de la próxima semana pedirá a través de Burofax, entrevistas con el ministro o ministra responsable de Fomento, con el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, y con el presidente o director de Renfe, «en el caso de este último, pediremos su dimisión o cese, ya que personas que no tienen los suficientes conocimientos sobre el ferrocarril en Lugo o que con malas intenciones se ensañan con esta ciudad, no deben de ser quien puedan tomar decisiones».
Solicitarán entrevistas de urgencia también con la alcaldesa de Lugo y con elpPresidente de la Diputación, para que desde sus respectivos puestos políticos y a través de su grupo político en Madrid, ejerzan la presión suficiente y adecuada para que se respeten los derechos de Lugo sin menosprecias los de nadie.